RADIODIFUSORES ASOCIADOS DEL PERU (RAP)

1. GENERALIDADES

 Lima no es el Perú, el Perú es mucho más. Los medios de comunicación no son solo unos cuantos que existen en la capital. En todo el Perú hay cientos de estaciones de radio y televisión que contribuyen y aportan con la democracia y la vida institucional del país; no obstante estos medios locales no son considerados ni tomados en cuenta en instancias públicas y privadas del ámbito nacional, debido a que no existe una organización o institución gremial que los represente.

Los medios locales, las radios y estaciones de televisión de las provincias del Perú, por si mismas sólo tienen representatividad en su ámbito de cobertura; sin embargo, organizados podrían ser la institución más representativa e importante de la radiodifusión en el Perú, pudiendo canalizar mejor la solución de sus problemas y reclamos; así como mejorar sus aportes a favor de sus regiones, la descentralización y el desarrollo del país integral,

2. REALIDADES

En el transcurso de los últimos 20 años y quizás mucho antes, han existido intentos para organizar y unir a los radiodifusores pero siempre han fracasado o tenido poco tiempo de existencia. La razón casi siempre es la misma: La natural competencia que existe entre ellos, la diferenciación entre grandes y chicos o entre primeros y últimos. Y en algunos casos más lamentables aun, por la incompetencia de personas que se creen autosuficientes y que piensan que solos lo pueden todo.

Otro aspecto que ha llevado a fracasar estos intentos ha sido la falta de voluntad de los asociados para aportar económicamente para el funcionamiento de la institución nacional que obligatoriamente tendría que tener su sede en Lima, para ello se requiere como mínimo, infraestructura y muebles para su oficina; empleados para la atención de los asociados; útiles de escritorio y gastos administrativos diversos; en esta oportunidad estas necesidades

El Perú es un país multilingüe, pluricultural, diverso geográfica, social y económicamente; sus aspiraciones, necesidades y problemas son diferentes en un lugar y otro. En el caso de los servicios de radiodifusión no son la excepción, en cada región o localidad sus problemas y necesidades son diferentes. Por ello, pretender unir a los radiodifusores de todo el Perú en un solo bloque es inviable, para eso hemos elaborado la propuesta de crear instituciones gremiales descentralizadas y plurales que tengan una sola representación nacional a través de una Comisión Ejecutiva Nacional.

Actualmente en el país existen ONGs como la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Calandria, el Instituto de Defensa Legal (IDL-RADIO), El instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), La RED TV, El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Misma Coordinadora de Medios Perú; todos ellos trabajan con los periodistas y los medios de comunicación local, tratan temas diversos relacionados con sus actividades profesionales, realizan eventos académicos, publican libros, folletos, revistas y otros, sin embargo; ninguno los representa gremialmente o institucionalmente.

Por otro lado también existen empresas de radio y televisión que crearon sus propias organizaciones representativas como el Grupo RPP, La Corporación Radial, La Corporación Universal entre otros, que a pesar de ser empresas privadas actúan institucionalmente frente a los organismos estatales y privados, logrando tener una participación activa en la vida institucional del país.

Sin embargo; los gremios más representativos e influyentes de la Radiodifusión en el Perú son: la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y El Comité de Radio, que en si, son los mismos. Está conformado por los grupos empresariales de radio y televisión más poderosas y grandes del país. Su círculo es bastante cerrado y el acceso o incorporación de otros medios es muy restringida, no obstante su influencia y participación en los temas de la radiodifusión y las telecomunicaciones es notable y a veces determinante.

3. ANTECEDENTES 

 La Coordinadora Nacional de Medios Locales del Perú, denominada también COORDINADORA DE MEDIOS PERU, es una organización civil autónoma y sin fines de lucro, inscrita en el Registro de Personas jurídicas de la Zona Registral de Lima. Como ONG trabaja por la consolidación y el crecimiento de los medios de comunicación local dentro del marco de la libertad de expresión, la libre competencia y la igualdad de oportunidades. Se financia con el aporte de organismos internacionales y con los servicios que brindan sus profesionales.

Según las estadísticas oficiales, a enero del 2011, en el Perú existen 2,732 estaciones de radio y 1,143 estaciones de televisión, de los cuales el 80 % están ubicadas en el interior del país y transmiten a nivel local y/o regional.

En Lima los días 16. 17. 18 de Junio del 2011 se realizó el Primer Congreso de Radiodifusores del Perú con la asistencia de más de 350 titulares de autorización de radio y televisión de varias ciudades del interior del país. En este Congreso se acordó por unanimidad crear la Red Nacional de Radio y Televisión del Perú. El documento fue publicado en la página web de la Coordinadora de Medios Perú, donde otros 200 radiodifusores se adhirieron vía internet respaldando y apoyando dichos acuerdos. Las adhesiones continúan.

4. LA RED NACIONAL

Habiendo visto y analizado la realidad; y teniendo en cuenta los antecedentes de los gremios y las organizaciones de radiodifusión; y tomando en cuenta las opiniones de los operadores de radio y televisión de diversas partes del País, se determino crear la Red Nacional de Radio y Televisión del Perú, para que a través de una Comisión Ejecutiva Nacional represente institucionalmente ante los organismos públicos y privados a los Radiodifusores Locales de todo el territorio nacional.

La organización será descentralista y plural, estará integrado exclusivamente por personas naturales y jurídicas, asociaciones, cámaras, federaciones, confederaciones, círculos y demás organizaciones de Radiodifusores que operan a nivel local y regional en cualquier parte del territorio peruano.

5. LOS OBJETIVOS DE LA RED NACIONAL:

Los objetivos de la Red Nacional de Radio y Televisión del Perú son los que se enumera continuación y deben coincidir con los objetivos de las Redes Locales de radiodifusión.

  • Cooperar y contribuir con el desarrollo social y el progreso del país.
  • Defender los valores, principios y fundamentos de la democracia, la libertad de expresión, la justicia y la igualdad.
  • Trabajar por el crecimiento y la relevancia de la radiodifusión local.
  • Promover y gestionar la modificación de normas legales y reglamentos a favor de la radiodifusión local de todo el Perú.
  • Defender y promover la libre y competencia y lucha contra la competencia ilegal (“Radiodifusión pirata”).
  • Promover y defender la identidad local y las costumbres locales a través de la radiodifusión.
  • Gestionar ante los poderes públicos tratamientos de excepción para facilitar la regularización de las licencias, renovación de equipos y pagos de tasas y obligaciones de los radiodifusores a nivel nacional.
icons 01
icons 01


 

  
 

   AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

  

 

  

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



 
 

 


 

 

 

 

 

nab-show-logo


ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07