RADIO TARMA, LA ESTACIÓN SÍMBOLO DE UN PUEBLO PROGRESISTA Y LABORIOSO

...

FIBRA ÓPTICA Y RADIODIFUSIÓN LOCAL


Por: *Ing. Wilfredo Fanola Merino

En los...

MTC INTERVINO DOS ESTACIONES PIRATAS QUE INTERFERÍAN COMUNICACIÓN CON AERONAVES

En Lima,...

DICTAMEN DE NUEVA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL AÚN ES MATERIA DE DEBATE


...

EN DEBATE DICTAMEN DE LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL


El Dictamen...

Canal-Virtual---TDT.jpg

Los titulares que ya estén utilizando un canal virtual deben comunicar al MTC el uso de dicho canal hasta el 21 de mayo

El pasado 7 de abril se publicó el Decreto Supremo N. º 011-2019-MTC que modifica diversos artículos del Plan Maestro de Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, entre ellos establece las reglas y el procedimiento para la asignación del canal virtual. Al respecto el Dr. Manuel Cipriano Pirgo, (ex funcionario del MTC y consultor en telecomunicaciones), escribió artículos para la revista PERÚ TV RADIOS, en ellos explicó la implementación de esta nueva característica técnica televisiva. Aquí sus comentarios:

1.- El canal virtual es el número que permite identificar al operador de televisión en los televisores y otros equipos portátiles. Este número puede ser desde el 1 hasta el 99.

 

2.- En principio todos los operadores tienen asignados el mismo número que el canal o frecuencia en la banda de UHF, una vez que presenten su expresión de interés. Es decir, por ejemplo, si a un operador le han asignado el canal digital 45, en cualquier localidad del país, este número será el canal virtual que tendrá derecho a utilizar para los televidentes lo puedan identificar en sus televisores.

3.- No obstante, lo anterior, si alguien quiere utilizar un número virtual distinto de la frecuencia o canal digital asignado, por ejemplo, el 1, 10 o 99, deberá solicitarlo al Ministerio. Para dicho caso se requieren dos condiciones: 

  • Que opere su señal digital
  • Que el número solicitado no se haya autorizado a otro operador de televisión.

4.- Podría darse el caso que dos o más operadores soliciten el mismo número. En dicho caso tendrá mejor derecho el que haya presentado su solicitud con más antigüedad, reuniendo, obviamente, las condiciones necesarias para acceder al canal virtual.

 

5.- El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) tiene asignado automáticamente el número 7 en todas las localidades; por lo tanto, este será el único número que no puede ser solicitado por los operadores de televisión.

 

6.- En el caso que el operador de televisión ya esté utilizando un canal virtual antes del 7 de abril del 2019, deberá comunicar inmediatamente el uso de dicho canal al Ministerio de Transportes y Comunicaciones hasta el 21 de mayo del presente año para su registro correspondiente.

 

Esta disposición aplica para la localidad de Lima y Callao y todas aquellas como Arequipa, Chiclayo, Cusco, etc. en las que los operadores ya hayan iniciado sus transmisiones en señal digital.

 

7.- En caso que un operador de televisión quiera cambiar o transferir su canal virtual con otro operador, podrá hacerlo sin ninguna limitación. Para ello solamente se deberá presentar al MTC el Acuerdo de Transferencia del Canal Virtual firmado por las partes.

 

8.- El Ministerio (la Dirección de Autorizaciones) llevará un registro de los canales virtuales asignados a los operadores de televisión, lo cual será de conocimiento público a través su portal web (www.mtc.gob.pe).

 

Finalmente, habiéndose establecido las reglas para la asignación del canal virtual resta que haya una difusión de la norma, a fin de que los operadores tomen oportuno conocimiento de la misma y puedan proceder a su registro ante el Ministerio. De no hacerlo dentro de los plazos establecidos, se corre el riesgo de perder el derecho sobre el uso que podrían estar haciendo de los mismos y tener inconvenientes en su operación.

 

Es preciso señalar que los titulares de una estación de televisión que transmite con tecnología digital, puede solicitar a la Dirección de Autorizaciones utilizar un canal virtual distinto al establecido. Es decir, si su canal es el 45 podría pedir que se le asigne cualquier canal del 1 al 99, siempre que dicho canal virtual esté libre.

El trámite en el MTC está considerado como modificación de características técnicas, para lo cual se requiere presentar una solicitud dirigida a la Dirección de Autorizaciones, pagar por derecho de trámite S/ 284.00 soles.  El MTC verificará la transmisión con tecnología digital y registra el canal virtual solicitado y publica en el portal web del Ministerio.

icons 01
icons 01


 

  
 

   AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

  

 

  

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


  

 

 

 


ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07