WILLAX EL CANAL NÚMERO 1 EN LA TELEVISIÓN DIGITAL HD

 

Oficialmente autorizado por el MTC...

RADIODIFUSIÓN Y TECNOLOGÍA IP, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

...

SEGURIDAD JURÍDICA Y CERTIDUMBRE EN EL MTC

...

PLENO DEBATIRÁ LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL

...
GRUPO LA REPÚBLICA APUNTA LIDERAR EN TELEVISIÓN DIGITAL VÍA STREAMING

...

ciprianocanalvirtual.jpg
El 24 de noviembre del año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó la Resolución Ministerial Nº 913-2018-MTC/01.03, conjuntamente con un proyecto de Decreto Supremo, que propone modificar el Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre, que fuera aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2010-MTC.


Manuel Cipriano, abogado, especialista en telecomunicaciones y ex director de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, nos da su opinión respecto a la propuesta de regulación y nos dice que “el punto más relevante del proyecto de norma publicada, es el referido al tema del “canal virtual” que actualmente usan los canales de televisión que operan en TDT”.


¿Pero qué es un “canal virtual? “Bueno, según la misma propuesta, el canal virtual es el “número que identifica en el receptor portátil o fijo de televisión digital al canal de radio frecuencia. Puede ser igual o no al número de canal utilizado para la transmisión analógica y toma los valores comprendidos en el intervalo del 1 al 99”. En otras palabras, es el número de identificación que usarán los canales que transmiten televisión digital terrestre y que se apreciará en el equipo receptor (televisor), el cual puede coincidir o no con la frecuencia o canal asignado por el MTC”, explicó Manuel Cipriano.


Para entender mejor nos pone el siguiente ejemplo: “En una localidad un radiodifusor de televisión podría tener asignado un canal o frecuencia 55 (en la banda de UHF) y su “canal virtual”, el que aparecerá en el televisor, podría ser el 7. Como vemos los canales virtuales no necesariamente coinciden con la frecuencia o canal asignado por el MTC. Esto es posible en la televisión digital y hasta hace poco no había sido regulado por la autoridad ministerial”, sostuvo.


Agregó que: “Si bien se entiende que la intención del Ministerio busca ordenar el uso de los canales virtuales por parte de las televisoras, a fin de evitar un uso desordenado de los números y no generar los conflictos que se puedan dar por el uso de un mismo número entre dos o más televisoras, en Lima o provincias, existen algunas inquietudes que genera la propuesta”.


Como conocedor del tema digital y de los procedimientos en la expedición de normas al interior del MTC, Manuel Cipriano, sostuvo que el MTC debe aclarar y precisar en la versión final del Decreto Supremo, los usos y derechos del “canal virtual”, y de esa manera “evitar generar perjuicios entre los operadores de televisión que ya vienen transmitiendo en señal digital y también vienen haciendo uso de los canales virtuales”, dijo.


“Es de conocimiento público que, en Lima, la mayoría de canales viene transmitiendo su señal en formato digital. Lo mismo ocurre con varios canales de ciudades como Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Ilo, etc. Estos canales, a falta de la norma que regule el uso de canales virtuales, ya están haciendo uso de los mismos. Pretender desconocer su derecho y obligarlos a hacer un trámite después de que están operando, no resulta totalmente razonable. En estos casos, sería recomendable respetar sus derechos de uso de canales virtuales y formalizarlos a partir de que acrediten que ya los vienen utilizando mediante una inspección técnica que puede efectuar el propio Ministerio”, sugirió.


El MTC debería preocuparse en ser muy claro en los aspectos de reconocimiento del uso de un canal y evitar ambigüedades que pueden generar confusión y llevar a conflictos administrativos entre dos o más radiodifusores.


Por otro lado, Cipriano señala que, “la propuesta de norma propone que, una vez que se presente la expresión de interés por el radiodifusor, el Ministerio procederá a aprobar la migración digital y, a la vez, asignará el canal virtual. En caso que el radiodifusor tenga interés en utilizar otro número para su canal virtual deberá manifestarlo por escrito. Si este número coincide con el de otro radiodifusor, con buen criterio se prevé que el derecho lo tendrá aquel que haya presentado su primera solicitud o sea la más antigua”.

cipriano19ok.jpg
Un punto importante adicional que se prevé en la propuesta de norma es la posibilidad de ceder o transferir un canal virtual asignado, para lo cual únicamente se exigiría el acuerdo de las partes. Esto es una gran medida porque permitirá llegar a acuerdos basados en la voluntad de las partes, sin crear una sobrecarga a la autoridad.


Finalmente señaló: “Como reitero, creo que la norma tiene algunos aspectos positivos, pero debe ser precisada en algunos puntos para evitar generar imprecisiones o conflictos que luego sean discutidos en el propio Ministerio.


Manuel Cipriano
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

icons 01
icons 01

 

  AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

  

 

  

 

  

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07