torreabr19.jpg

Está permitido instalar en una misma torre de una estación de radio o televisión, dos o más estaciones diferentes. El Decreto Supremo N° 045-2010-MTC promueve el uso compartido de infraestructura de servicios de radiodifusión (radio y televisión).

Por: Ausberto Ibañez Zeña*
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en aplicación de la norma vigente permite que las estaciones que están fuera de la ciudad puedan operar compartiendo infraestructura con una estación autorizada dentro de la ciudad. El tiempo de trámite es solo de 30 días hábiles y no se paga derecho de trámite. Además, en caso de cercanías a aeropuertos ya no se requiere la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para la nueva estación, siempre que la primera ya tenga tal autorización.


Compartir infraestructura (torre) abre la posibilidad de compartir los sistemas radiantes, si se tiene más de una estación en la misma localidad, quizás lo más práctico es poner en la misma torre tantos sistemas radiantes como estaciones se tenga.
Pare el caso de una Onda Media, es decir para las AM, no se deben instalar dos torres juntas o muy cerca una de otra. La mejor alternativa a eso, es compartir los sistemas radiantes de una de ellas, para lo cual se requiere instalar cambiadores de señal RF.


Un combinador (Diplexor, triplexor, tetraplexor, multiplexor) es un elemento pasivo que sirve para combinar varios transmisores con frecuencias y potencias distintas en una única salida de antena. En el mercado existen combinadores para estaciones de radio AM, FM y para televisión, UHF, VHF.


Para diseñar un combinador de OM se hacen uso de los valores de la impedancia de la torre, las frecuencias a usar y la potencia. También se deben tener en cuenta que la separación mínima de frecuencia debe ser 160 KHz, ideal 200 KHz, mientras más separado esté la frecuencia una de otra, se reducen los costos.


Podemos combinar hasta tres estaciones de alta potencia sin mucha complicación. Adicionar una nueva frecuencia a un sistema ya funcionando implica modificar todo el sistema. Se tiene que poner filtros por cada frecuencia, en cada rama de frecuencia y recalibrar todo. El costo de un combinador de OM es mayor que el de una FM y similar al de televisión.

p352.jpg


Para un Diplexor de FM existen tres tipos principales: “Líneas de Retardo”, “Estrella” y “Puente”; siendo este último el más usado por tener las mejores características aplicables para frecuencias próximas, alto aislamiento entre transmisores y una gran supresión de intermodulación.


Un diplexor está compuesto por acopladores y filtros sea de dos, tres o cuatro cavidades. En un diplexor se puede mezclar cualquier frecuencia de la banda FM con una separación mínima de 0.5 MHz, pudiendo combinar múltiples frecuencias que se pueden ir combinando una a una en un diplexor que se va adicionando a la etapa: los filtros usados son para banda y se calibran a una sola frecuencia que viene a ser la banda estrecha: La otra entrada es banda ancha, es decir, admite cualquier frecuencia, esta característica permite la unión en cascada de más unidades que permite combinar muchas frecuencias (sin límite). Adicionar una nueva frecuencia en FM es simple y no implica mayor re-calibración del resto del sistema. El nuevo diplexor se puede poner al inicio o al final de la cadena sin mayor complicación.


Los Combinadores de Televisión, tienen un comportamiento similar a los de FM, son igualmente hechos en base a filtros, los cuales deben ser de máscara crítica, quiere decir que deberían ser de al menos 5 cavidades. A más cavidades implica mayor calibración y ajuste fino. En televisión es necesario poner filtro por cada frecuencia de entrada. Es necesario que los transmisores de televisión tengan el filtro notch.


Recalibrar un combinador a otra frecuencia no resulta muy complejo, se debe usar un analizador de redes con generador de señal (tracking) el cual permite ver la frecuencia e ir moviéndola a la que se desea.
Ahora bien, es hora de dar un empuje y fomentar el uso compartido de infraestructura sobre todo en la televisión digital ya que ello hará que el despliegue de la misma sea más rápido y a menor costo para el radiodifusor.


*Ingeniero especialista en radiodifusión. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.