ONPE.png
La publicidad electoral de la segunda vuelta para elegir a los gobernadores, se difunde en los principales medios de provincias; sin embargo, los pagos que reciben por sus pautas son recortados excesivamente por comisiones que tienen que pagar a los intermediarios, entre ellos a las agencias de publicidad y los brókeres. 
 
Los radiodifusores afectados presentaron su queja ante la Coordinadora de Medios Locales (Medios Perú), manifestando que algunos brókeres inescrupulosos, pretenden cobrarles altas comisiones por las pautas publicitarias que contrata el Estado con los medios de provincias a través de estos terceros.
 
Esta comisión que exigen algunos brókeres, supera el monto que reciben las estaciones. Es decir, que mientras que para el bróker le toca 60% a 70%, a la radio o televisora local, solo le toca el 30% o 40%. Quiere decir que, los intermediarios son los más beneficiados en estas campañas, cuando solo deben cobrar lo correcto que es de 10% a 15%.
 
Por su parte, voceros de la ONPE dijeron que ellos pagan a los medios de provincias el total del monto contratado y que el precio pactado se rige a la tarifa de la publicidad propuesta por cada medio.
 
“Esta situación debe corregirse. No es posible que nosotros que invertimos en equipos, contenidos, personal y demás pagos que hacemos por tener a nuestra empresa en los primeros lugares y trabajando formalmente; en Lima, unos vivos que invierten mucho menos, quieran aprovecharse de nuestro trabajo”, dijeron los radiodifusores afectados.
 
En efecto, de acuerdo a los Términos de Referencia (TDR), algunas de las empresas de radiodifusión y los montos contratados para la segunda vuelta, (lo veremos en el cuadro de abajo) no a todos les recortan un mismo porcentaje, sino varía según la vulnerabilidad del medio.  
CAMPAA_RADIOS.png