Septiembre 24, 2020

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
iconos4
Perú Tv Radios
Las radios comunitarias informan, entretienen, acompañan y se caracterizan por satisfacer las necesidades de comunicación dentro de sus comunidades, fomentando la integridad de sus habitantes.

Durante los últimos cuatro años, el número de emisoras con finalidad comunitaria se incrementó. De 17 que funcionaban en el año 2016, en la actualidad se cuentan con 62 frecuencias activas.

De acuerdo a la Ley de radio y televisión, los servicios de radiodifusión, según su finalidad se dividen en: comercial, educativa y comunitaria. Estas últimas solo pueden operar en comunidades campesinas, nativas e indígenas.

El objetivo de las radios comunitarias es, además de informar y entretener, satisfacer las necesidades de comunicación dentro de sus comunidades, fomentando la integridad de sus habitantes.

Respecto a las estaciones de televisión comunitaria, se incrementaron de 2 a 23 en el mismo periodo, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Reconociendo la importancia de las radios y televisoras comunitarias, el MTC viene fomentando su expansión dando facilidades en la obtención de la autorización de funcionamiento. Con ese fin se ha establecido un procedimiento simplificado con facilidades económicas. 

Riot Games es una empresa desarrolladora de juegos on line y organizadora de eventos eSports a nivel mundial. En concreto,  han desarrollado una plataforma de juego denominada League of Legends (una los juegos en línea más famosos del mundo) que en toda Latinoamérica ha tenido mucho éxito.

League of Legends nació en 2013 y se ha logrado consolidar como uno de los torneos de eSports más importantes. Los llamados deportes electrónicos están creciendo de una forma exponencial: el final de League of Legends de hace dos años fue vista por 99 millones de personas a nivel mundial.

En la ciudad de Santiago de Chile, se realizaba toda la producción y se jugaban torneos de Ligue of Legends (LoL) a nivel latinoamérica, que se transmitían por streaming a todo el mundo.

Ante el éxito obtenido y con la finalidad de abarcar un mayor mercado, se decidió mover toda la producción y juegos a la Ciudad de México. El plus de realizar este movimiento estratégico es que se construyó la primera arena de eSports en latinoamérica para poder ofrecer las competiciones al público en general, y ofrecer la señal a una televisora local (TV Azteca), y por streaming.

A través de un acuerdo entre las corporaciones ARENA, Riot Games y TV Azteca, se ha equipado el Arena Esports Stadium, ubicado en la capital mexicana, en una de las salas de cine del complejo Cinemex, dentro del centro comercial Artz de Pedregal.



Este espacio está a la vanguardia en medios técnicos. Con tecnología de punta, se han instalado 140 metros cuadrados de pantallas led con diecisiete cámaras, luz robótica y todos los avances tecnológicos que permiten al jugador y a los asistentes a los torneos vivir una experiencia inmersiva.

A través de un contrato con Riot Games, la recientemente fundada filial de Secuoya en México se ha encargado del diseño así como la equipación, producción y servicio de retransmisión de la Liga Continental de League of Legends.  

Sequoya es un grupo líder en la creación, producción y distribución de contenido audiovisual, especializado entre otros campos en la externalización de áreas operativas de televisión y otros contenidos audiovisuales, aportando personal formado en explotación e ingeniería, así como el equipamiento necesario. Su ámbito operativo alcanza España, toda Hispanoamérica y Estados Unidos.

Paralelamente, y con una dotación de cuarenta personas (trabajadores de Secuoya México) como personal técnico, la compañía ha incorporado a la sala los medios de producción necesarios y se encarga de la prestación del servicio de retransmisión audiovisual. Para la coordinación de estos recursos humanos hace falta un potente sistema de intercom de última generación cuyo suministro y puesta en marcha ha contratado Sequoya con AEQ-Kroma de México.

Evaluadas conjuntamente las necesidades, se implementó el siguiente equipamiento:

- Matriz de intercom compacta con conectividad IP Crossnet 72 y características de audio compatible con su difusión por televisión o radio (calidad broadcast).

- 16 Paneles de usuario de intercom con conectividad IP y formato rack, TP 8116, para los puestos de trabajo estables de Controles de iluminación, Shading, VTR y Switcher, Productor, Director General y Observadores entre otros personal técnico y operativo.

- 2 concentradores 6 a 1 para 8 cámaras en plató para uso de camarógrafos.

- 9 beltpacks inalámbricos Xplorer para uso de camarógrafos, coordinadores y asistentes.


Algunas características técnicas importantes de este proyecto son:

- Intercomunicación de paneles a través de audio por IP con protocolo Dante. Se ha conectado de la misma manera una consola de audio Allen&Heat para poder compartir los audios entre el sistema de Intercom y la cabina de sonido, con la previsión de integrar en el futuro más fuentes de audio en AoIP.

- Integración de beltpacks inalámbricos a través de la red 5G Wireless de uso general de la sala. La cobertura de servicio incluye a las salas de operación, teatro, backstage, escenario principal y lobby de recepción.

- Se planea integrar licencias de intercom en dispositivos móviles tipo Smarphone o tablet para poder acceder desde cualquier ubicación geográfica al sistema de intercom como un panel más.

- La integración se realizó con personal de Secuoya, estando a la cabeza los ingenieros Walter Gómez y Rodrigo Cotiart, apoyados por el gerente de AEQ_KROMA México Ingeniero Cesar Reyna, y desde la central de Madrid el Jefe de Producto Roberto Tejero y el staff del Departamento de Customer Service.


Para obtener más información sobre Sequoya, visite https://www.gruposecuoya.es/es/  

Para obtener más información sobre AEQ Kroma México o sobre sus servicios y proyectos en México y Centroamérica, envíe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al teléfono +55 54 132 716

Para obtener más información sobre AEQ o sobre los equipos y sistemas fabricados y sus proyectos, visite www.aeq.es, envíe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al teléfono +34 91 686 1300

Entre los tres días de Asunción & Bolivia Media Show Online 2020, las conferencias y exposición han contado con la visita más de 500 participantes provenientes de toda América Latina.

El evento que normalmente se realiza por estas fechas en Paraguay, logró mantener la fortaleza de sus conferencias con personalidades destacadas de la industria con buen número de  participantes, Stands y mesa de negocios virtuales.

La primer jornada contó con la conferencia “La industria de los contenidos en la nueva normalidad”, que contó con la participación de Liliana Parodi, Gerente de Programación de América TV, Pablo Mancuso, Presidente de Accion Group Corp, y Felipe de Stefani, SVP Pan Regional Ad Sales y General Manager en Warner Media Argentina y Co-General Manager de Warner Media Brasil. Mientras la  moderación estuvo a cargo de Marisa Piñeiro, VP Corporativa de UCL TV.

Los ejecutivos abordaron las dificultades causadas por el impacto económico y la caída de la publicidad, a pesar del crecimiento de consumo de video en la industria ante el confinamiento de las personas en sus hogares por la pandemia.

Según expresó Parodi con respecto a la situación en el canal en este contexto, “en América venimos desde hace años con un sistema de Tv en vivo con temas de interés general público”. En este sentido, la pandemia los encontró con un canal “donde terminamos ofreciendo un servicio para la demanda en base a noticias y contenidos referentes a la actualidad”.

Por su parte, Felipe De Stefani resaltó que el impacto por la retracción económica en todos los mercados golpeo fuerte a la compañía, destacando una baja del PBI en Argentina de 15 puntos. Esto generó que abril se convierta en un mes difícil pero luego hubo una normalización.

A su vez, destacó el nivel de aceleración de las tendencias previas como la adopción digital. “Lo que hubiera llevado dos años se dio en un par de meses. Incluso en la gente de mayor edad’.

Pablo Mancuso remarcó que el cableoperador tiene la ventaja de contar con el cliente y que hoy puede ser un súper agregador en los servicios, ya que el OTT sigue siendo un elemento complementario a la tv de paga.

La agenda de la primera jornada la complementó Eduardo Malisani, Gerente de Interlink, con su workshop: “Como eliminar videollamadas para mejorar la productividad”, donde compartió la experiencia de ConnectWorld, la solución de la compañía para desarrollo de eventos y oficinas virtuales que tendrá su primer experiencia en cuanto a eventos con LinkUp2020 la semana próxima.

 

Conferencia CERTAL- Digitalización como punto de partida

En la segunda jornada de Asunción&Boliva Online, CERTAL – Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones para el desarrollo y el acceso a la Sociedad de la Información de América Latina - organizó la conferencia “Lecciones aprendidas en regulación y telecomunicaciones durante la pandemia”.

En el panel participaron Pablo Valenti, Digital Innovation Expert de BID; Oscar León, Secretario Ejecutivo de OEA Citel; Alejandro Peralta Vierci, Ministro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Paraguay (MITIC); Mercedes Aramendía, Presidente de URSEC; Víctor Martínez, Director de Conatel Paraguay, y Virginia Cervieri, presidenta de Cámara de Lucha contra la piratería y el contrabando, en la moderación.

El Ministro Alejandro Peralta Vierci expresó la necesidad, debido a la pandemia, de adelantar proyectos prioritarios como programas de conectividad para telemedicina que estaban programados para fin de año. En este sentido, se abreviaron trámites en línea y herramientas digitales para los ciudadanos tanto en el ámbito público como privado. Con estas medidas, “los hábitos cambiarán con el crecimiento en digitalización y conexiones remotas tanto en personas como empresas”, afirmó.

Sin embargo, para Pablo Valente el mayor desafío es la digitalización en la región, ya que sólo el 7% de los trámites públicos, pueden ser realizados en su totalidad digitalmente en América Latina. Para el ejecutivo de BID, se debe trabajar multisectorialmente con una agenda común para la transformación digital, con impacto en la generación de empleo, ahorro en horas por trámites y crecimiento del PBI para los Estados.

Por su parte, Oscar León aseguró que en pocos meses se lograron avances importantes en transformación digital, pero que generó una brecha más grande con quienes no tienen acceso a la conectividad.

En tanto, Mercedes Aramendía de la Ursec, señaló que en Uruguay se generó un gran consumo de internet y hubo una aceleración de la transformación digital en muchos aspectos con una rápida adaptación.

La segunda jornada contó con la charla motivacional “La incertidumbre del día a día” de Roy Harley, sobreviviente de la tragedia de los Andes; y los workshops “Nuevas tecnologías para el acceso a Internet de banda ancha”, de  Alberto Tarantini, Director de Enprotech y “Distribución de TV a bajo costo con el Sistema AmOn” por Guillermo Massucco, Presidente de 3Way Solutions (IntekTV).

 

Cableoperadores: “Una antigua realidad un poco desmejorada”

De esta manera comenzaba su ponencia Walter Burzaco, Presidente de ATVC en la conferencia principal de la tercera y última jornada de Asunción&Bolivia Online 2020.

La charla pautada para las 11 hrs Uruguay, titulada "Los desafíos de los cableoperadores en la nueva normalidad", contó con la presencia de Sergio Veiga -  Presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales de Argentina (CAPPSA); Walter Burzaco - Presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); Florencia Rainoni - Gerente General de TV Cables de Chile; Washington Melo - Presidente de Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Víctor Cantero - Presidente de la Cámara de Cableoperadores de Paraguay (CCP); Roberto García – Gerente de  FECOTEL; y Silvana Giudici, Ex presidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones de Argentina (ENACOM), en la moderación.

Asimismo, luego de parodiar con el título de la misma, Burzaco destacó cosas positivas en esta situación de pandemia, como las instancia para mantener contacto entre pares de toda la región.

Argentina en cifras

Además, el presidente de ATVC, manifestó el aumento notorio en la demanda del canal de retorno de las redes debido a las Videoconferencias. “Pareciera ser algo natural, pero las redes de internet son asimétricas, donde hay una llegada al hogar con gran capacidad pero no así el canal de subida. Hemos notado en el camino de retorno un incremento de 400%”, aseguró.  A su vez, el consumo de streaming en promedio aumento 40% con picos de hasta 70%. “Todo esto estresa las redes y hemos tenido que adecuarnos”, agregó.

Según Burzaco, con datos de la Enacom, hoy en el 80% de los hogares está disponible el acceso de internet, y el 22% de los hogares utiliza el teléfono fijo para dicho acceso.  Así es que Internet tiene una penetración de alrededor de 9 millones de hogares al 2019 en Argentina.

Por otra parte, el ARPU para los operadores en Argentina se ha visto sumamente afectado. Para ejemplificar esto, Burzaco expresó que “si en el 2013 se recaudaba $100, en modo figurativo, en el 2019 se recaudan $40 – medidos en dólares. O de otra forma, si en 2013 hacía falta 10 clientes para pagar un decodificador, hoy se necesitan 17 clientes”.

“A futuro, debemos identificar y apuntar los objetivos para poder satisfacer la demanda creciente sobre conectividad. Hace falta una facilitación regulatoria a los más de 1000 servicios en la necesidad del despliegue de infraestructura”.

Por su parte, Víctor Cantero de la CCP, mantiene la máxima en la situación actual de “mantener la actividad en lo posible con todos los servicios, bajando los costos con una reestructuración de la grilla de canales”.

Para el Presidente, la pandemia aceleró esta problemática que viene desde hace tiempo. “Marcó una brecha de larga data: las condiciones de contratación con los proveedores de contenidos, sobre todo con los grandes proveedores”.

Esta problemática los hace menos competitivos, ya que no pueden acceder a todo el contenido, y en la contratación de paquetes más pequeños, el contenido termina resultando más caro. “Terminamos ofreciendo al consumidor un producto que no está completo, y tratamos de reducir el costo. En cada renovación de contrato con los proveedores, el costo del contenido siempre aumenta, sin importar las condiciones o situación del cableoperador”, aseguró.  

Para Sergio Veiga, Presidente de Cappsa, la dinámica de cambio es continua y es provocada por factores propios del negocio y exógenos como lo es la pandemia. Para el ejecutivo el norte sigue siendo el mismo, “satisfacer la demanda del consumidor, llevando las soluciones hacia donde el consumidor esté. El contenido sigue siendo protagonista, y desde nuestra posición, debemos enfocarnos en brindar el mejor contenido de la mejor manera”.

Los números de Chile

Según expresó Florencia Rainoni, Gerente General de TV Cables de Chile, debido a la pandemia, los cableoperadores han tenido una perdida en el contacto diario con los clientes. El impacto económico para las empresas, que en Chile viene desde octubre de 2019 por la situación social, “han generado una gran perdida de empleo”. “Esto hace que se incremente un gran numero de morosidad, y muestra un futuro complejo para mantener la recaudación, ya que desde la pandemia ha bajado en hasta un 50% el cobro de la mensualidad de los servicios”.

Sin embargo, los números de consumo televisivo han aumentado notoriamente, alcanzando 7hrs diarias por promedio y el tráfico de internet un 40%.

Un punto fundamental para la industria en Chile y la región, es la piratería de contenido por internet, que hace inviable la competencia entre empresas que deben pagar contra otras que no lo hacen. “El desafío es mantenerse vigente en esta industria. No es menor que los operadores reciben el pago en pesos y deben pagar  las contrataciones en dólares, y las tasas cambiarias han jugado en contra de esta situación”, afirmó.

“Como asociación es esencial trabajar en conjunto buscando alianzas entre distintas asociaciones de la región para poder fortalecernos entre los pequeños actores en relación a los grandes players”, finalizó.

En tanto Washington Melo, Presidente de la CUTA, anunció que “las cámaras Latinoamericanas nos hemos unido para enfrentar de una manera mancomunada los desafíos de este nueva realidad, está en vía de formalizar su figura, desde México hasta Argentina todas las cámaras están trabajando en conjunto”.

Y aseguró que previo a la pandemia, la situación de los cableros estaba padeciendo inconvenientes con una pérdida del 10% de suscriptores según la Ursec, “donde siempre el afectado en mayor medida, son las empresas más pequeñas”.

La jornada la finalizó el Ing. Federico Franco de Alfacom con su workshop “Nuevas armas para el REY de la última milla”.

Luego de reiterados pedidos y exigencias por parte de los radiodifusores del Perú, el Gobierno Central ha dispuesto una inversión publicitaria de S/ 1'500,000 (un millón quinientos mil con 00/100 soles), para las estaciones de radio AM y FM que operan a nivel local y regional en todas las ciudades donde predomina el idioma originario o nativo, tales como el quechua, aimara y los idiomas usados en la selva.

Todos los radiodifusores locales -sin distinción- pueden participar de esta convocatoria. Para ser un medio elegible, deben cumplir con los requisitos que el Estado exige para contratar de acuerdo a la actual Ley de Publicidad Estatal y la Ley de Contrataciones.

Respecto a los afiliados a la Coordinadora de Medios Perú, a partir de la fecha, los profesionales de la empresa PERÚ TV RADIOS SAC, serán los encargados en asesorar y gestionar la publicidad para que sus estaciones sean elegibles y puedan cumplir eficiente y oportunamente con todos los requisitos.

El Estado contratará directamente con el medio, luego que una Central de Medios seleccione a las radios de acuerdo a los contenidos y alcance del público objetivo. Se recomienda a todos los radiodifusores no dejarse sorprender por inescrupulosos intermediarios que pretendan cobrarles altas comisiones administrativas. “Valor y Dignidad por Nuestro Trabajo”, es el nuevo lema de la radiodifusión Local.

REQUISITOS BÁSICOS PARA SER MEDIO ELEGIBLE

► Tener una programación local, mejor si es en idioma nativo u originario.

► Tener sistema de grabación para monitoreo y control de pauta.
► Licencia y/o resolución de autorización vigente otorgada por el MTC.
► Registro Único de Contribuyente RUC activo como medio de comunicación.
► Contar con Registro Nacional de Proveedores del Estado (RNP) vigente para contrataciones mayores a las 8 IUTs.
► Vigencia de poder de representante legal con menos de 30 días de expedida.
► Cumplir con las especificaciones técnicas de los términos de referencia (TDR).
► Cumplir con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 28874, Ley que regula la Publicidad Estatal y la Ley de Contrataciones con el Estado.
► Tarifa real y actualizada.
► Tener pagina web con servicio de streaming.
► Parrilla de programación.
► Tener información actualizada sobre su medio. Teléfono, correo RUC.
► Contar con una alternativa de estudio de mercado.
► Ofrecer verificación de cumplimiento de pautas.

CONTACTOS

A todos los radiodifusores interesados en participar de esta convocatoria, comunicarse a los teléfonos, 992 701 579 y 964 173 668 y remitir su documentación actualizada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A través de Smart Apps desarrolladas por AIM

Mediante una conferencia en línea, denominada “Nuevas audiencias y mayores ingresos para su estación a través de Smart Apps”, Xperi Corporation presentó su más reciente avance tecnológico ante una audiencia especializada en materia de radiodifusión en México.

La ponencia estuvo a cargo de Fabián Zamarrón y Jorge Chávez, representantes de Xperi Corporation, la cual se destacó la necesidad de impulsar las multiplataformas digitales en la industria de la radio como son las transmisiones digitales vía HD Radio y darle mayor énfasis al uso del Smart Apps, debido a que ante la coyuntura, las emisoras de radio tienen el reto de ofrecer el contenido adecuado a través de audio y metadatos, para estar al alcance de los oyentes a través de multiplataformas.

Durante la conferencia, los representantes de Xperi mencionaron que en All In Media (AIM) se han tomado el tiempo de hacer el mejor uso de la tecnología e impulsar a las emisoras locales a dar un gran paso tecnológico a través de las Smart Apps que han desarrollado, con las cuales se enfocan principalmente en crear experiencias para la audiencia, donde encuentren la posibilidad de conectar su estación de radio favorita a través de todo el contenido que ésta les ofrece. Desde una transmisión vía “streaming” en vivo hasta acceso a podcasts, videos, noticias, contenido especial e interacción directa con los locutores.

De igual modo, se mencionó algunas de las funcionalidades más importantes que ofrecen las Smart Apps creadas por AIM, entre las cuales destacan: visualización de la canción actual, selección de múltiples estaciones dentro de la misma App, acceso a sitio web y redes sociales de la estación sin salir de la App, capacidad para reproducir videos de YouTube, posibilidad de almacenar y reproducir contenido de podcast para escuchar sin conexión y opción de compartir noticias, historias, programación e información de canciones en las redes sociales. Además de enviar mensajes (SMS, WhatsApp o email) y/o llamar a la cabina, así como grabar audios y enviarlos a la estación.

Esta nueva tecnología diseñada por AIM, también ofrece a los radiodifusores, la posibilidad de obtener estadísticas de su audiencia y enriquecer su publicidad mediante nuevos formatos digitales.

“Existen estaciones que ofrecen experiencias convencionales como un reproductor de audio, pero en Xperi estamos convencidos de que hay que ir más allá: conocer a la audiencia y entregar el contenido que los radioescuchas buscan, al tiempo que dotamos a las radiodifusoras de herramientas tecnológicas de vanguardia que les permitan llegar a nuevas audiencias y generar fuentes de ingresos adicionales", afirmó Fabián Zamarrón, Gerente Senior en Xperi Corporation para México y América Latina.

Cabe indicar que, Xperi desarrolla y provee tecnologías que permiten experiencias extraordinarias, haciendo posible que el entretenimiento sea cada vez más divertido y los Smartphone cada vez más inteligentes.

Si desea contactarse con los representantes de XPERI escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Rafael Castillo, VP para Europa y Latinoamérica de TVU Networks

TVU Networks
se consolida como nuevo socio estratégico para la industria broadcast al ofrecer diversas soluciones de transmisión IP y producción de video en vivo.

Como nunca antes la tecnología está al servicio de las necesidades de producción, aun cuando los productores no se hayan dado cuenta de las capacidades de las nuevas soluciones disponibles. Por estas razones, TVU Networks  viene trabajando con nuevas propuestas creativas para mejorar cada vez más la calidad y producción de video para las transmisiones de video HD en vivo con calidad profesional como parte integral de noticias, deportes y grandes eventos mundiales.

Rafael Castillo, VP para Europa y Latinoamérica de TVU Networks, comentó que se han abierto múltiples oportunidades de producción, en las que las soluciones de TVU cumplen un rol muy importante. “Desde hace mucho que trabajamos con la Nube, con Inteligencia Artificial, con meta data, y más recientemente hemos incorporado capas de comunicación que hacen mucho más fluido el trabajo detrás de la producción propiamente dicho. Ahora vamos por más, por contribuir con los productores y broadcasters a desarrollar ideas creativas, a partir de nuestra propuesta de valor”.

Hoy en día sabemos que los cambios tecnológicos son constantes, esto no es ajeno a la industria broadcast, antes los departamentos de tecnología y operaciones ofrecían a los productores algunas soluciones tecnológicas para mejorar. Ahora se trata de que los productores requieren de soluciones que van encontrando en el mercado.

Con esta nueva propuesta de soluciones para la industria, TVU se ha convertido en una parte crítica de las operaciones de muchas de las principales compañías de medios.

El gigante NBC Universal se une al campo de servicios de transmisión por streaming. Las series y los programas más emblemáticos de la televisión estadounidense como “The Office”, “Saturday Night Live”, “Law & Order: SVU”, “Parks and Recreation” y “Battlestar Galactica” integrarán parte del catálogo.

Esta nueva plataforma de la cadena de televisión se llamará Peacock, la cual se transmitirá más de 15,000 horas de programación, según lo prometido por la emisora.

A diferencia de las grandes compañías como Apple, Disney, HBO, Amazon y el pionero del streaming por video, Netflix. La cadena de televisión estadounidense ofrecerá su servicio de streaming con contenidos gratuitos.

Si bien es cierto que el streaming estaba conformado por películas y series, ahora llegarán por esta plataforma emisiones deportivas, acontecimientos en directo e informativos propios de la televisión estadounidense.

El salto a este mercado no es casual, pues NBC es la cadena de radiodifusión más antigua de Estados Unidos y una marca que ha estado presente en prácticamente todos los acontecimientos importantes del último siglo, desde elecciones presidenciales hasta juegos olímpicos.

Por ello, esta compañía formada en 1926 en el negocio de la radio y pionera en la televisión clásica se lance ahora a un formato de emisión basado completamente en internet marca un punto de inflexión para una industria en plena transformación.

NBC Universal también planea desarrollar películas originales y series animadas para Peacock, por lo que mantiene acuerdos con Universal Pictures, Focus Features, DreamWorks Animation e Illumination.

Peacock también ofrecerá la programación Telemundo, el canal de habla hispana de la que NBC Universal es propietario. Telemundo, junto a Univisión, es una de las principales cadenas con contenido en español en los Estados Unidos.

El nuevo servicio contará con publicidad, aunque NBC Universal afirma que los clientes podrán eliminar los anuncios por una tarifa adicional. Estará disponible por $4.99 dólares por mes en todos los dispositivos conectados populares, así como una capa sin publicidad por $5.00 dólares adicionales por mes.

Los nuevos  estudios con consolas Forum Split y Capitol, se basan en la tecnología de audio por IP de AEQ.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) nace en 1996 y en la actualidad ofrece 26 grados, 2 dobles grado, 50 másteres universitarios y 13 programas de doctorado, a sus mas de 14 mil alumnos.

La Radio de la Universidad Miguel Hernández ha inaugurado recientemente un nuevo estudio con un amplio espacio para público o alumnos no participantes en los programas, en el campus de Elche, así como ha creado otros estudios en los campus de Orihuela y de Altea. Con esta ampliación de sus instalaciones, la Radio Universitaria ya está presente en los 4 campus de la UMH.

UMH Radio, emite en FM en todos sus campus y en diversas plataformas ON LINE.

El nuevo estudio de emisión digital, en el edificio Atzavares del campus de Elche, incluye un locutorio con asientos para el público. El control principal digital, está equipado con un mezclador Digital de AEQ, modelo Forum IP Split de 16 faders.

El mezclador Forum tiene una configuración de 5 entradas micro/línea, 8 entradas de línea analógica estéreo, 8 salidas de línea analógica estéreo, 8 entradas/salidas digitales en formato AES3 y SPdif, 4 entradas/salidas USB, 64 entradas/salidas MADI y 2 Híbridos telefónicos digitales.



También está dotado del software de visualización Forum Screen, que permite visualizar de forma ampliada y gráfica los parámetros de uso como la dinámica, ecualizador paramétrico vúmetros, etc.

AEQ, realizó la instalación del mezclador junto al equipamiento auxiliar suministrado en el mismo expediente (microfonía, monitores de escucha, giradiscos, etc) y que complementa el control principal.

En la sala de presentadores se instalaron 7 placas de conexión para micro y auriculares con atenuador AEQ HB-02. En el locutorio la señalización de sobremesa AEQ Studio BOX y las placas ON AIR de AEQ en los accesos e interior de los estudios.

En los estudios de los campus de Orihuela y de Altea también se suministró e instaló equipamiento digital de AEQ. La configuración de ambos estudios es la misma. Cada control dispone de un mezclador AEQ CAPITOL con doble hibrido digital telefónico, y un módulo AoIP DANTE que permite la conexión con el interface para locutorios AEQ NETBOX 4MH, también suministrado.

Igual que en el campus de Elche, también se suministró equipamiento auxiliar, placas de conexión para micro y auriculares con atenuador AEQ HB-02, AEQ Studio BOX y las placas ON AIR de AEQ para los accesos e interior de los estudios.


La totalidad del proyecto ha sido liderado por el responsable comercial de AEQ para la Comunidad Valenciana Sr. Bernardo Saiz en coordinación con los servicios técnicos de la Radio Universidad Miguel Hernandez.

Para obtener más información sobre AEQ-KROMA o sobre los equipos y sistemas fabricados y sus proyectos, visite www.aeq.es, envíe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llame al teléfono +34 91 686 1300

Gary Luhrman expone las diferencias

Inovonics ha publicado una tabla de comparación para ayudar a sus usuarios a determinar qué receptor AARON comprar. (A continuación se proporciona un enlace). Le preguntamos al Gerente de Ventas y Marketing Gary Luhrman al respecto.

Radio World: Para aquellos que no están familiarizados, ¿cuál es brevemente la serie AARON?

Gary Luhrman: La serie AARON es una familia de tres receptores de traductores de retransmisión de radio FM y FM / HD creados para manejar los escenarios de recepción más desafiantes. Con una sensibilidad y una selectividad superiores incluso a los receptores profesionales o de consumo más selectos, los AARON combinan características premium con un rendimiento incomparable del receptor.

Comenzando con una interfaz única de Radio definida por software (SDR) que proporciona una sensibilidad, selectividad y blindaje de RF extraordinarios, cada modelo agrega funcionalidad adicional diseñada para satisfacer necesidades únicas de acuerdo con la aplicación de la emisora. Los productos AARON también proporcionan acceso remoto y valiosos comentarios de monitoreo a través de una interfaz web intuitiva a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo habilitado para la web (teléfono inteligente, tableta o PC). Los ingenieros pueden escuchar a través de una transmisión de audio y recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes SMS de pérdida de audio, baja señal, error RDS, pérdida de piloto y copia de seguridad de conmutación por error de audio.

RW: ¿A quién se le ocurrió la idea de la serie?

Luhrman: Inovonics había fabricado receptores de retransmisión durante años, pero se nos pedían más funciones, mejor sensibilidad y selectividad que nuestros diseños analógicos tradicionales. Fue entonces cuando echamos un segundo vistazo y decidimos hacer un rediseño total desde cero.

RW: ¿En qué se diferencia Aaron de otros productos de su clase, qué lo distingue?

Luhrman: La selectividad y sensibilidad del receptor hacen del AARON un fuerte contendiente para ser el número 1 en su clase. La configuración sencilla y la administración intuitiva desde la interfaz web hacen que AARON sea fácil de trabajar y las herramientas incorporadas adicionales a su disposición, como el codificador RDS, el paso compuesto y los modos de regeneración MPX, junto con funciones de respaldo de audio de conmutación por error . Finalmente, la garantía de fábrica de tres años de Inovonics y el servicio postventa de Premiere ayudan a "sellar el trato" cuando los ingenieros buscan un receptor de retransmisión confiable.

RW: compartiremos un enlace a su gráfico a continuación. Pero dé un resumen rápido de cómo difieren estos tres modelos.

Luhrman: El AARON 650 es nuestro receptor de retransmisión FM más popular debido a su flexibilidad para manejar la mayoría de los escenarios.

Para empezar, tiene el receptor de FM digital sensible y selectivo mencionado anteriormente junto con los modos Composite Pass-through y regeneración de banda base, que son herramientas valiosas cuando la recepción de FM es muy difícil y la señal necesita limpieza antes de pasarla a FM transmisor.

El 650 también tiene un codificador RDS incorporado, que le permite alterar o modificar el mensaje RDS al traductor. El 650 tiene dos entradas de antena y dos salidas MPX junto con algunas capacidades de copia de seguridad de audio a través de transmisión web o tarjeta SD. Finalmente, la interfaz web interactiva permite la escucha remota a través de la transmisión web, el analizador FFT, las alarmas / notificaciones y es compatible con SNMP.

El AARON 640 es el modelo "sin lujos" con el mismo front-end digital SDR para una excelente recepción de FM, paso compuesto y procesamiento de recepción activa para ancho de banda, mezcla estéreo, mezcla de HF y más. Y, por supuesto, tiene la interfaz web interactiva con escucha remota a través de la transmisión web, alarmas / notificaciones y soporte SNMP.

El receptor de retransmisión FM / HD AARON 655 está casi en su propia categoría. Fue diseñado para aceptar fuentes de programas FM y HD Radio 1-8 para retransmisión, así como entradas analógicas, AES-digitales y de transmisión con selección de prioridad alternativa. Puede pensar en el 655 como tres productos integrados en una sola caja de 1U. Tiene el sensible receptor de radio FM / HD basado en SDR; un completo procesador de audio de tres bandas con generador estéreo; y un codificador dinámico RDS. Algunas de las características únicas del 655 incluyen la creación de un mensaje RDS dinámico mediante la conversión de los datos del pad desde el canal de radio HD o el audio transmitido. El procesador de audio incorporado permite a la emisora proporcionar la mejor señal de audio posible al traductor de FM, y el 655 tiene opciones de entrada para audio analógico, AES-digital y de transmisión.


RW: ¿Cuáles son los puntos de precio minorista?

Luhrman: Aquí están nuestros precios de lista para los receptores de retransmisión AARON; Insto a los organismos de radiodifusión a que se pongan en contacto con su distribuidor preferido de Inovonics para obtener una cotización competitiva que puede ser más atractiva que los precios que ven aquí:

Receptor de retransmisión FM AARON 640 = $ 2,100
Receptor de retransmisión FM AARON 650 = $ 2,390
Receptor de retransmisión de radio FM / HD AARON 655 = $ 2,600

RW: ¿Qué más deberíamos saber?

Luhrman: Todos los productos de Inovonics están diseñados, fabricados y ensamblados en nuestra fábrica en Felton, California, EE. UU. Vienen con una garantía de fábrica de tres años y el servicio postventa de Premiere. Nos puede contactar para cualquier pregunta en www.inovonicsbroadcast.com.

MIRA EL CUADRO COMPARATIVO AQUI: https://bit.ly/2DKEkFz 

Fuente: RADIOWOLRD

Hay lugares del mundo donde hacer uso de un micrófono puede conducir a la ilegalidad, de la misma manera que defender sus derechos puede costar la vida.

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos del mundo y, hasta la fecha, aún sigue vigente. Una de las radios emblemáticas que defienden los derechos del ser humano en las zonas más alejadas del país, son las radios comunitarias, la cual están en posición privilegiada para defender los derechos de los pueblos indígenas, pero no son necesariamente de fácil acceso, a pesar de los compromisos que el Estado ha contraído al respecto. Muchas emisoras de radios comunitarias e indígenas se ven obligadas a operar en la ilegalidad.

Las radios comunitarias defienden el derecho a la libertad de expresión de los pueblos. Estas radios constituyen el mejor medio para difundir información sobre los temas que afectan a las comunidades. También ponen de manifiesto la violencia de que son víctimas. Primeras en transmitir información sobre los incidentes, las radios comunitarias difunden entrevistas con los dirigentes agrarios que dan su opinión sobre actos de violencia. Las emisoras apoyan públicamente a los defensores de la tierra y de los derechos humanos, y sensibilizan a la opinión pública sobre su penalización.

Diversos países de América Latina consagraron en sus legislaciones respectivas el derecho de los pueblos indígenas a disponer de sus propios medios de comunicación. Pero aunque muchos se han comprometido a asignarles frecuencias, la promesa casi nunca se ha cumplido. Muchas radios comunitarias se han visto obligadas a transmitir sin autorización, tras haber presentado una solicitud de frecuencia tal como exige la Ley y comprobar que sus voluntarios eran perseguidos por sus actividades radiofónicas.

Actualmente, para brindar el servicio público de radiodifusión sonora en el Perú, primero debe obtenerse una autorización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de este modo se podrá hacer el uso legal de una frecuencia de transmisión, pero la realidad para las radios comunitarias es que se les hace difícil, debido a que son organizaciones sin fines de lucro y el proceso es costoso, por lo cual no están en condiciones de pagar.

La radio ha demostrado ser capaz no solo de movilizar a los pueblos, sino también de influir en las políticas y de pedir cuentas a los gobiernos. Las estaciones de radio, por ejemplo, organizan auditorías sociales sobre los gastos presupuestarios de los gobiernos municipales en las comunidades indígenas. También realizan campañas sobre el voto consciente. En época de elecciones, se invita a los candidatos a celebrar debates en directo y a responder a las preguntas de los oyentes. Este espacio público donde los políticos deben rendir cuentas reduce el margen de manipulación del sufragio.

Los medios comunitarios son un poderoso instrumento de descolonización de las mentes, que permite crear un sentimiento de orgullo cultural y lingüístico. Estos medios ponen de relieve la música y los conocimientos ancestrales, así como las formas de organización locales que actualmente están amenazadas por la globalización y la visión del mundo impuesta por los grandes grupos de comunicación internacionales.

La radio comunitaria también ha demostrado ser especialmente útil en las zonas remotas de América Latina, donde el flagelo del analfabetismo impide que las poblaciones indígenas accedan a la información difundida por la prensa y donde las mujeres ancianas, que raras veces conocen la lengua dominante, son incapaces de informarse a través de las emisoras de radio de programación general.

Por último, la supervivencia de las lenguas indígenas depende en gran medida de los propios hablantes nativos y de su capacidad para hablarlas con fluidez. En este aspecto, los medios de comunicación indígenas deben y pueden desempeñar un papel fundamental.

Página 1 de 7
© 2020 perutvradios.com | Jr. Zorritos 1399, Block 29, Int. 203, Lima, Perú