ESPECIALISTAS DIALOGARON SOBRE SITUACIÓN, FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MEDIOS LOCALES
...
GREMIOS DE COMUNICACIÓN ENTREGARÁN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRINCIPIOS PARA FORTALECER ACCESO A LA INFORMACIÓN
...
CON EL USO DE “ESPACIOS EN BLANCO DE TELEVISIÓN” SE LLEVARÁ INTERNET A LAS ZONAS MÁS ALEJADAS DEL PERÚ COMO EL VRAEM

  • Se trata...
MTC APROBÓ DECRETO SUPREMO PARA REORDENAMIENTO DE BANDA DE FRECUENCIAS
...
GOUSA TV LANZA SU APLICACIÓN DE TRANSMISIÓN DE VIDEO EN LÍNEA PARA BRINDAR A LOS USUARIOS DE SMARTPHONES CONTENIDO DE PRIMER NIVEL
...

NOTA1OKOK.png

  • Se incautaron 392 equipos de transmisión y equipos de comunicación que eran utilizados por radios y televisoras no autorizadas.
  • La mayoría de emisoras ilegales operaba en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Entre enero y agosto  de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del Viceministerio de Comunicaciones (VMC), dejó inoperativas a 140 radiodifusoras ilegales o piratas que operaban usando frecuencias no autorizadas. De esta manera, las infractoras evadían la normativa vigente, entre ellas, los derechos de autor y el pago de los impuestos aplicables.

Con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional se incautaron 392 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros equipos de telecomunicaciones que eran utilizados para las transmisiones ilegales. La mayoría era utilizada por radios y televisoras instaladas en algunos distritos limeños como San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra y Ate. Cabe señalar que también se intervino a radiodifusoras informales en Pasco y Piura.

El MTC emplea tecnología con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de estas radiodifusoras ilegales, a fin de intensificar la lucha contra la piratería y frenar esta actividad.  Con ello se busca detener las actividades de quienes no cumplen con obtener las autorizaciones necesarias para el ejercicio de radiodifusión, pudiendo generar interferencias perjudiciales para los que operan frecuencias en forma autorizada, ya sean otras emisoras, empresas de telecomunicaciones o sistemas de aeronavegación, que son titulares de asignaciones de espectro.

Cabe recordar que operar una estación de radiodifusión ilegal (radio o televisión) constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años de cárcel, además de multas hasta por 50 UIT (S/207.500).  Asimismo, quienes anuncien en estas estaciones informales también serán objeto de sanciones pecuniarias entre las 10 y 30 UIT (S/41.500 y S/124.500), según las normas vigentes. Respecto al mal uso que hacen los radiodifusores retransmitiendo ilegalmente contenidos, sin tener convenios con las partes involucradas, es importante destacar que el ente competente para recibir este tipo de denuncias es el Indecopi, por ser materia de derechos de autor y/o propiedad intelectual. El MTC trabaja de manera coordinada con esta institución, a fin de sumar esfuerzos.

El MTC recuerda que, para cualquier denuncia de alguna radiodifusora que opere sin autorización o interfiriendo a otras se puede presentar el caso escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 



 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07