ESPECIALISTAS DIALOGARON SOBRE SITUACIÓN, FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LOS MEDIOS LOCALES
...
GREMIOS DE COMUNICACIÓN ENTREGARÁN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PRINCIPIOS PARA FORTALECER ACCESO A LA INFORMACIÓN
...
CON EL USO DE “ESPACIOS EN BLANCO DE TELEVISIÓN” SE LLEVARÁ INTERNET A LAS ZONAS MÁS ALEJADAS DEL PERÚ COMO EL VRAEM

  • Se trata...
MTC APROBÓ DECRETO SUPREMO PARA REORDENAMIENTO DE BANDA DE FRECUENCIAS
...
GOUSA TV LANZA SU APLICACIÓN DE TRANSMISIÓN DE VIDEO EN LÍNEA PARA BRINDAR A LOS USUARIOS DE SMARTPHONES CONTENIDO DE PRIMER NIVEL
...

NOTA2OK.png

  • Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones, informó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que en dos meses se conocerían los resultados del proceso de revisión de oficio de la resolución que – en diciembre del 2017 - permitió la asignación del espectro a Bitel.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra en un proceso de revisión de oficio de la validez jurídica de la asignación del espectro en la banda 2.5 GHz a la empresa de telecomunicaciones Bitel. Así lo informó la viceministra de Comunicaciones Virginia Nakagawa, quien esta mañana se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para abordar esta asignación, realizada en diciembre del año pasado. Los resultados de dicho proceso, precisó la viceministra Nakagawa, estarían listos en unos dos meses.

“Se ha iniciado un procedimiento de revisión de oficio, según lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo General. En ese sentido, se ha remitido una solicitud de descargos por presuntos vicios de nulidad en la asignación del espectro. Se evalúa el sustento técnico y legal de la decisión”, dijo.

La viceministra Nakagawa explicó que las acciones de fiscalización posterior por este caso iniciaron en mayo. El expediente fue remitido a la Contraloría General de la República y luego se solicitó opinión al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), como ente regulador, así como a dos asesores jurídicos externos.

“Si la resolución del procedimiento califica la existencia de nulidad de la respectiva asignación, la empresa deberá devolver la banda 2.5 GHz y esta entrará a concurso público. En ese escenario, no se afectarían los derechos de los actuales o potenciales usuarios de Bitel porque el operador continuaría brindando el servicio mediante las bandas 900 MHz y 1.900 MHz”, aclaró la viceministra Nakagawa, quien incidió en la necesidad de contar con todos los elementos de convicción necesarios para garantizar el debido proceso.

Cabe precisar que si Bitel continúa con la explotación de la banda 2.5 GHz deberá participar del reordenamiento de bandas ordenado por el MTC el pasado 30 de agosto, mediante la Resolución Ministerial 687-2018-MTC/01.03. El reordenamiento busca optimizar el uso del espectro y mejorar la cobertura en zonas alejadas o de preferente interés social.

“A través del reglamento de reordenamiento de bandas lograremos el mejor uso del espectro, lo que se reflejará en más y mejores servicios para los usuarios en todo el país”, observó la viceministra Nakagawa, quien agregó que el reglamento estará listo este mes y que en su elaboración participarán todas las empresas con asignaciones válidas.

“Este proceso será transparente, con criterios objetivos y audiencias públicas. Implica mayor valor para el Estado y para las empresas porque generará más competencia y más bandas en concurso. Además, es posible que lleguen más operadores que ayuden a dinamizar el mercado”, resaltó.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 



 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07