LA TELEVISIÓN Y LA RADIO CONTINÚAN SIENDO LOS MEDIOS DE MAYOR CONSUMO ENTRE LOS PERUANOS
...
INTELECT Y LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE LA NAB SHOW PARA LA RADIODIFUSIÓN EN PERÚ

 

La edición  ...

10 AÑOS AL SERVICIO DE LA RADIODIFUSIÓN
...
EN PERÚ EXISTEN 5,257 RADIOS Y 1,686 ESTACIONES DE TELEVISIÓN
...
INOVONICS GANA EL PREMIO “BEST OF SHOW AWARD” EN EL NAB SHOW 2018 POR EL 732 RDS ENCODER

...

cuadro-mas-requeridas.png

De la suma de las ofertas económicas, entre el año 2015 al 2017, el MTC habría recaudado 25 millones 531 mil 43 soles en las seis convocatorias llevadas a cabo en Lima, sin embargo, la suma real de dinero que ingresa al MTC es menor, debido a que muchos ganadores no cumplen con pagar su propuesta económica. Se desisten luego del acto público o la administración les deniega su autorización por deficiencias en la presentación de su expediente.
 
La oferta económica más alta -en estas últimas seis convocatorias- fue de 3 millones 500 mil soles por una frecuencia de radio en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima y fue pagada por una de las cadenas radiales de Lima. La siguiente oferta fue de 2 millones 600 mil soles por otra frecuencia en ese mismo distrito y correspondió a la empresa Radio Uno SAC. Ambas se adjudicaron en el primer Concurso Público del año 2015.
 
En el Concurso Público N° 01-2017, la empresa Catv Systems EIRL, del conocido empresario de televisión por cable, Demóstenes Terrones Fernández, pagó 600 mil soles por una estación radial en Huaycán – Lima, sin embargo, por deficiencias en la presentación de sus documentos al MTC, posterior a la adjudicación de la buena pro, se le denegó la entrega de la frecuencia. Similar situación ocurrió con el participante Edwin García Retuerto que, en el Concurso Público N° 02-2015, ofertó 1 millón 500 mil soles por una frecuencia de radio en Ventanilla (Callao) y hasta la fecha tampoco se le otorga la frecuencia.
 
Las propuestas económicas para las frecuencias ubicadas en el interior del país, igualmente son altas. En el Concurso Público 01-2015, una iglesia cristiana ofertó 1 millón 771 mil 962 soles por la frecuencia 95.3 FM (hasta la fecha no le otorgan su frecuencia). Quedaron rezagados sin obtener la frecuencia, importantes cadenas nacionales como el Grupo RPP que ofreció 1 millón de soles, la Corporación Radial del Perú que ofreció 700 mil soles y el Grupo Panamericana de Radios SA que ofreció 672 mil 605 soles.
 
En el Concurso Público N° 01-2016, Producciones Asturias pagó 750 mil soles por una frecuencia en Chincha (Ica). En el Concurso Público N° 02-2016, el representante del Grupo RPP pagó 380 mil 999 soles por una frecuencia en la ciudad de Puno. En el Concurso Público N° 02-2017, Producciones y Comunicaciones Chanka EIRL pagó 270 mil soles por una frecuencia en Abancay (Apurímac); sin embargo, esta última hasta la fecha el MTC no le otorga su frecuencia. 
 
A pesar de las importantes propuestas económicas que hacen los participantes de los concursos públicos, no todas las frecuencias terminan en manos de los ganadores de la buena pro, varios de ellos pierden su frecuencia en el trámite para obtener la resolución de autorización. Para operar en la frecuencia obtenida no es suficiente la adjudicación de la buena pro, también es necesario cumplir con los requisitos y procesos que exige el TUPA para obtener la autorización y recién con ello empezar a operar.
 
Los motivos frecuentes de no otorgar la autorización de la frecuencia ganada, luego de haber obtenido la buena pro, son por deficiencias en la presentación del expediente para obtener la autorización, por no cumplir con el pago de la oferta económica en el plazo correspondiente (60 días luego de haber sido notificado formalmente el oficio) o por impugnaciones de terceros.

 

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 



 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07