LA TELEVISIÓN Y LA RADIO SON LOS MEDIOS DE MAYOR CONSUMO ENTRE LOS PERUANOS
...
MTC ANUNCIA INVERSIÓN Y MEJORAS EN CONECTIVIDAD Y TELECOMUNICACIONES PARA REGIÓN JUNÍN
...
EL PROCESO DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

Gustavo Gómez Germano...

ALGUNAS CONSIDERACIONES RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
...
DERECHOS DE TRANSMISIÓN EN EL FÚTBOL GENERAN VARIOS MILLONES
...
patri-web.png
Escribe: Patricia Chirinos Noves
 
El 20 de marzo del 2017 se publicó el Decreto Supremo N° 006-2017-JUS que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General (TUO de la LPAG) que sistematiza dicho texto legal con las modificaciones efectuadas por el Decreto Legislativo N° 1272 , entre estas las relacionadas con el procedimiento administrativo sancionador (PAS), disposiciones que debemos tener en consideración pues son de aplicación a los PAS iniciados por la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), conjuntamente con las contenidas en la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento. Veamos algunas de estas:
 
1. Duración del PAS (artículo 257 – TUO de la LPAG):
 
Se fija en 9 meses el plazo máximo de duración del PAS, contados desde la fecha de notificación del inicio del PAS, y que puede ampliarse por, máximo, 3 meses mediante resolución motivada.
 
Esto quiere decir que, si han pasado 9 meses desde que nos notificaron con el inicio de un PAS sin que hayamos sido notificados con la resolución de sanción, está ya no puede ser emitida, pues que vencido el plazo el procedimiento automáticamente concluye. Esta disposición garantiza nuestros derechos y otorga predictibilidad en cuanto al momento de conclusión del PAS evitando la imposición de sanciones luego de muchos años de ocurrida la supuesta infracción.
 
No obstante la caducidad del PAS, ello no impide que la DGCSC pueda iniciar un nuevo PAS, ello dependerá que no se haya vencido el plazo de prescripción de la facultad para determinar la existencia de una infracción e imposición de sanción que es de 4 años, contados a partir que se cometió la infracción, conforme el artículo 73 de la Ley de Radio y Televisión.
 
2.   Plazo para el cobro de sanciones de multa (artículo 251 – TUO de la LPAG)
 
Se establece un plazo de 2 años para que la DGCSC pueda exigir, vía ejecución forzosa, el pago de las multas que nos hayan sido impuestas, plazo que se cuenta a partir que:
 
- Haya quedado firme o concluido la vía administrativa respecto de la resolución que impone sanción de multa.
 
- Adquiera carácter de cosa juzgada la conclusión desfavorable del proceso contencioso administrativo iniciado contra la resolución de multa.
 
Debe tenerse en cuenta que este plazo se suspende con el inicio del procedimiento de ejecución forzosa y se reanuda en caso este proceso se paralice por más de 25 días hábiles.
 
3. Condiciones que eximen de responsabilidad (artículo 255, literal 1 – TUO de la LPAG)
 
Se incluyen una serie de conductas que impiden o eliminan la posibilidad de imponer una sanción, estas son:
 
- El caso fortuito o la fuerza mayor debidamente comprobada.
- Obrar en cumplimiento de un deber legal o el ejercicio legítimo del derecho de defensa.
- La incapacidad mental debidamente comprobada por la autoridad competente, siempre que esta afecte la aptitud para entender la infracción.
- La orden obligatoria de autoridad competente, expedida en ejercicio de sus funciones.
- El error inducido por la Administración o por disposición administrativa confusa o ilegal.
- La subsanación voluntaria por parte del posible sancionado del acto u omisión imputado como constitutivo de infracción administrativa, con anterioridad a la notificación de la imputación de cargos a que se refiere el inciso 3) del artículo 253.
 
Debe tenerse en cuenta que las condiciones antes indicadas deben ser probadas, siendo que la carga de la prueba nos corresponde a nosotros. En tanto que, en el caso de la última condición referida a la subsanación voluntaria de la comisión de la infracción verificada, la cual únicamente sería eximente de responsabilidad en caso ocurra antes de la notificación del inicio del PAS y que se realice de manera voluntaria.
 
4. Condiciones que atenúan la responsabilidad (artículo 255, literal 2 – TUO de la LPAG)
 
Se establece que en caso de iniciado el PAS reconocemos nuestra responsabilidad en la comisión de la infracción expresamente y por escrito, ello conllevaría a la reducción de la multa por un monto no menor a la mitad de su monto.
icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07