RADIODIFUSORES DEL PERÚ UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
...
VIERNES 13 MTC OTORGARÁ 47 FRECUENCUAS DE RADIO FM
...
53 ESTACIONES YA TRANSMITEN EN TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

...
TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE PUEDE SER CAPTADA DESDE LA TV, SMARTPHONES Y TABLETAS

...
ROY VENTURA RECIBE A RADIODIFUSORES DE PROVINCIAS

...

TASA.JPG
Cada año en el mes de abril todos los propietarios de las estaciones de radio y televisión de todo el Perú, están obligados a declarar y pagar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la liquidación anual para el pago de la TASA por explotación comercial del servicio de radiodifusión. Es una de las obligaciones económicas más importantes que tienen los radiodifusores.
 
De conformidad con el Artículo 30° de la Ley de Radio y Televisión , el incumplimiento de este pago, junto con el del CANON , son los motivos más frecuentes para la cancelación de autorizaciones de radiodifusión, por el cual, a continuación absolveremos algunas de las dudas más frecuentes respecto a este tema.
  • El monto a pagar por la TASA es el equivalente a medio por ciento (0.5%) de sus ingresos brutos declarados por la prestación de los servicios de radiodifusión. Aproximadamente 5 soles por cada mil soles.
  • Los servicios de radiodifusión educativa y comunitaria no están obligados a presentar su liquidación anual para el pago de TASA.
  • En caso de tener dos o más estaciones de radio y/o televisión, la liquidación se hace de manera conjunta en un solo formulario, es decir, los ingresos de todas las estaciones de un mismo titular se acumulan y se paga el 0.5% del total.
  • Los titulares que tienen con su mismo número de RUC ingresos de otras actividades diferentes a la radiodifusión, solo deben declarar los ingresos por los servicios de radiodifusión. Su contador debe separar los ingresos por otros conceptos que no sean de radiodifusión.
  • El pago de TASA se puede abonar mensualmente sobre los ingresos brutos del mes inmediato anterior al pago. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo anualmente en el mes de abril de cada año.
  • El formulario usado para la declaración de los ingresos brutos es el ANEXO 004-B/28 que lo puede imprimir en la página web del MTC www.mtc.gob.pe o solicitarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Una vez presentado en mesa de partes del MTC el formulario 004-B/28, la Dirección de Economía hará el cálculo y cargará en el sistema el monto a pagar. Se puede pagar en la sede central del MTC o en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional con el número de RUC o DNI del titular y el número de transacción, que en este caso es el 9170.
  • En caso de que el titular de la autorización incumpla con la presentación de la declaración anual, el Ministerio procederá a realizar el cálculo correspondiente en base a la última declaración presentada del ejercicio inmediato anterior, a la cual se le aplicará y sumará un veinticinco por ciento (25%) adicional.
Si dicha declaración no consigna ingresos o no hubiera sido presentada, se cobrarán dos (2) UITs por concepto de tasa anual, sin perjuicio que el Ministerio verifique los ingresos brutos del titular de la autorización y proceda a realizar el cálculo y cobro correspondiente, de ser el caso.
 
RADIODIFUSIÓN POR CABLE
Respecto a los titulares de una concesión para prestar el servicio de radiodifusión por cable (tv cable), portador local (internet), entre otros servicios públicos, también están obligados a declarar y pagar la tasa anual correspondiente al mes de abril. Este pago se hace hasta el último día del mismo mes.
  • La presentación de la tasa y el pago al MTC (a pedido del radiodifusor) es gratuito para los afiliados a la Coordinadora de Medios Locales – MEDIOS PERÚ.
icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

  

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS



nab-show-logo 
 

 


 

 





 

 



ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07