MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBEN PRESENTAR TARIFAS DE PUBLICIDAD A LA ONPE
Según...
RADIODIFUSORES EXPRESARON PREOCUPACIÓN POR CAMBIOS INESPERADOS EN EL VICEMINISTERIO DE COMUNICACIONES DEL MTC

...

MARIELLA KARINA PAREDES DEMARINI ES LA NUEVA VICEMINISTRA DE COMUNICACIONES

...

FORMAN MESA DE TRABAJO PARA CREAR SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA PREVENCIÓN DE DESATRES
...
CANALES DE TELEVISIÓN LOCAL PIDEN SER INCLUIDOS EN TELEVISIÓN POR CABLE
...

MTC-MESA-DE-PARTES-2.png
Todos los radiodifusores que obtienen una nueva autorización de radiodifusión, deben cumplir sus obligaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dentro de los plazos previstos en la Ley de Radio y Televisión Ley N° 28278 y su Reglamento. Caso contrario, se generan perjuicios que van desde la cancelación de su autorización hasta la aplicación de multas y sanciones.

Como primer considerando, el titular autorizado debe tener en cuenta que tiene un plazo de 12 meses (denominado período de instalación y prueba) contados a partir de la fecha de recepción de su resolución de autorización. Si no puede cumplir sus obligaciones en ese plazo, tiene la opción de solicitar una ampliación de 6 meses adicionales del plazo de periodo de instalación y prueba.

Las obligaciones son las siguientes:

  1. PAGO POR DERECHO DE NUEVA AUTORIZACIÓN

El otorgamiento de una autorización para la prestación de los servicios de radiodifusión, está sujeto al pago de un derecho que se realiza dentro de los 60 días de haber recibido la notificación de la resolución de autorización. El monto a pagar es de una UIT, con excepciones de las estaciones autorizadas en áreas calificadas como rural o preferente interés social, solo pagan el 25% de 1 UIT vigente, mientras que las localidades consideradas fronterizas pagan el 50% de 1 UIT.

  1. PAGO DEL CANON POR EL USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO:
    La asignación del espectro radioeléctrico para la prestación de los servicios de radiodifusión, está sujeta al pago del canon anual, cuyo monto lo calcula el MTC de acuerdo a una fórmula aprobada por Decreto Supremo Nº 016-2010-MTC, en el que se consideran criterios técnicos y situaciones variables cada año. Varía por cada localidad.
  1. PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA:
    Los titulares de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva deben regir sus actividades conforme a un Código de Ética, con el fin de contribuir a proteger y respetar los derechos fundamentales de la persona, entre otros. En ese sentido, los radiodifusores deberán elaborar su propio código de ética o  acogerse al código de ética del MTC. Para este último caso, si ustedes son afiliados a la Coordinadora de Medios Perú, nosotros podemos encargarnos de la redacción y presentación del mismo.
  1. HOMOLOGACIÓN DE EQUIPOS:
    El MTC a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones, solicita a sus inspectores regionales la programación de visitas a los estudios y plantas de transmisión de las nuevas estaciones de radiodifusión, para realizar las mediciones técnicas de los equipos que se están utilizando.

Los radiodifusores deben realizar el trámite –vía VUCE- para homologar sus equipos y obtener los respectivos certificados de homologación de sus antenas y transmisores. Las  inspecciones técnicas se realizan una vez culminado el periodo de instalación y prueba. Éstas deben resultar correctas y positivas. Si el Acta de Inspección sale con observaciones, se deberá solicitar la aplicación de las medidas correctivas para evitar la cancelación de la autorización.

  1. CUMPLIR LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA AUTORIZACIÓN:
    Los radiodifusores deben operar su estación de radiodifusión (radio y/o televisión) cumpliendo las características técnicas de la autorización señaladas en la resolución, con la potencia establecida, en la frecuencia asignada, con la finalidad autorizada y en la ubicación autorizada de la planta transmisora y los estudios.

Si desean realizar alguna modificación a las características esenciales de su autorización, deberán realizar el trámite correspondiente y comunicar al MTC.

  1. PAGO DE LA TASA POR EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO DE  RADIODIFUSIÓN:
    Los titulares de autorizaciones para la prestación del servicio de  radiodifusión, pagarán una tasa anual por concepto de explotación comercial de los servicios de radiodifusión. Los servicios de radiodifusión con finalidad educativa comunitaria se encuentran excluidos  de esta obligación.

Cumpliendo con todos estos puntos, ustedes evitarán multas y sanciones e incluso la posible cancelación de su autorización. Si desean más información, pueden contactarse con los profesionales de la Coordinadora de Medios Perú a los teléfonos 01 425 6165,  #951 976 635, 993 602 995 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 















 

 

 

  

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07