MTC CONVOCA A SEGUNDO CONCURSO PÚBLICO 2017 PARA OTORGAR 46 FRECUENCIAS DE RADIO FM

...

CON TOTAL ÉXITO CULMINÓ EL CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN

Con total...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE COPERATV Y EXPOTEC PERÚ 2017

...
30 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...
MTC OTORGARÁ VÍA CONCURSO PÚBLICO 45 FRECUENCIAS DE RADIO FM


El jueves 24 de agosto se...

radiodifusion-crece.jpg
La industria de la radio y la televisión mantiene su protagonismo e importancia en las comunicaciones masivas de las personas. En el Perú este sector se ha dinamizado a nivel nacional a partir de la organización de la Exposición Tecnológica Internacional de Radio y Televisión – EXPOTEC PERÚ. Cada día los radiodifusores tienen más interés en conocer y acceder a las grandes marcas y fabricantes de tecnología para la radiodifusión del mundo. Los ejecutivos de algunas de estas principales empresas nos dieron su opinión respecto a la industria de la radiodifusión en el Perú.

Raúl E. Hun – Comrex:
“La industria de la radiodifusión en el Perú está creciendo y eso es bueno.  La gente ha visto que la radiodifusión es un medio muy importante para mantener a la población informada de lo que está pasando en el país.  En especial en situaciones de emergencia, como las inundaciones y demás desastres de la naturaleza.

En COMREX los principales productos que tenemos son codecs para audio y televisión e híbridos telefónicos. La mayoría de éstos son usados principalmente para transmisiones remotas, es decir, eventos deportivos, cívicos, religiosos, noticiosos y coberturas especiales. ​La principal ventaja es que transmites desde cualquier punto como si estuvieras en los estudios”.

Abel Bedoya - Intelect:
La industria de las telecomunicaciones tiene mucho desarrollo tecnológico, por lo que representa un reto constante para las empresas que nos desenvolvemos en este ambiente. En​ INTELECT representamos y distribuimos reconocidas marcas del mundo broadcast. Para la asistencia técnica contamos con ingenieros de amplia experiencia, moderno laboratorio y stock de repuestos”.

Nayeli Rivas - Kathrein:
“La radiodifusión está pasando por cambios importantes que van a ofrecer más opciones de mejor calidad a los usuarios, esto permite una variedad en contenidos y da oportunidades de llegar a diferentes tipos de público a través de diferentes plataformas. Las ventajas para los broadcasters es que pueden captar mucho más público a través de las nuevas tecnologías y ofrecer varias opciones dentro del mismo espectro, en el que antes solo podían ofrecer pocos contenidos. El nuevo ambiente que propone el crecimiento digital en Perú, ofrece grandes oportunidades al broadcaster al diversificar su oferta de servicios y contenidos”.

Marcelo Fernandez - ​Mafer Electronics:
“En Argentina, nos llega información de los broadcaster peruanos a través de sus medios  escritos, notamos que la radio es un sector muy activo y con políticas de control ejercidas por su ente regulador, logrando así un crecimiento del sector”.

Bernardo Vértiz - Gerente Comercial de Meditel Perú:
“Siempre he considerado que la radiodifusión es un buen negocio si se sabe manejar y si se cuenta con las personas adecuadas en este manejo. Lo que les falta a la mayoría de empresas de este rubro es precisamente la razón del negocio: producir programas de calidad que tengan sintonía y por ende publicidad.  En nuestro país vemos casos exitosos empresarios que hacen verdaderos esfuerzos por tratar de salir adelante, producir o adquirir programas, adquirir equipos de calidad, capacitarse, etc, pero a veces el viaje es tan pobre que no alcanza para cubrir todos estos gastos o inversiones”.

Marcello Costa – Playlist:
“Yo tengo una buena visión de este mercado, es muy amplio y creo que nos proporcionan diversas oportunidades de negocios. Pero aún veo que los radiodifusores están en una fase de maduración y que están aprendiendo a hacer de sus emisoras de radio un buen negocio. Perú es un país que ha crecido en los últimos años, tiene una economía más estable. Es oportuno para que todas las radios puedan aprovechar y crecer en este momento”.

Marcelo Sepúlveda - M & S Manager de Continental Lensa:
“Somos especialistas en radio, por lo que responderé particularmente respecto a este mercado. El crecimiento sostenido de la economía local también ha repercutido en el mercado de la radiodifusión del Perú, volviéndolo más dinámico y con buenas expectativas en cuanto a su participación en la torta publicitaria. Del mismo modo, los radiodifusores deben trabajar en mejorar sus estándares editoriales y de contenido, debido a que el medio radiodifusor se ha ido posicionando cada vez con un mayor nivel de confianza en los oyentes. En otras palabras, el medio se vuelve “más creíble”, fenómeno, que por lo demás, estos últimos años se ha venido replicando en gran parte de Latinoamérica.

Vemos una desventaja en el mercado en lo relativo a lo lento que ha sido el recambio de la tecnología utilizada en los equipos transmisores de radiodifusión, especialmente en la banda de AM. Es preocupante ver que aún se usan equipos valvulares, lo que implica que el radiodifusor paga a la larga más costos por cambios de válvulas, mantención y costos de energía.

En relación a esto mismo, es muy importante que las inversiones se hagan en equipos con tecnología de transmisión digital, en cualquiera de sus patrones: HD Radio o DRM. Si bien aún no hay una Ley de radiodifusión digital, en algún momento existirá, y es importante haber invertido en los equipos correctos. Un equipo de última tecnología tiene una vida útil de no menos de 15 años”.

Gary Luhrman - Sales / Marketing Manager de In​ovonics:
“Creo que es positivo que haya movimiento en el sector de la radiodifusión, con nuevas licencias y la necesidad de renovar equipamiento. Afortunadamente, tenemos muy buenas soluciones a precios asequibles, tanto para el procesamiento de audio como el monitoreo de las emisoras. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los broadcasters de Perú? Una ventaja es que hay nuevas oportunidades de modernas emisoras de radio y que el mercado está creciendo. Una desventaja podría ser los altos costos para la importación de equipamiento”.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 























 

 

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:

LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07