MTC CONVOCA A SEGUNDO CONCURSO PÚBLICO 2017 PARA OTORGAR 46 FRECUENCIAS DE RADIO FM

...

CON TOTAL ÉXITO CULMINÓ EL CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN

Con total...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE COPERATV Y EXPOTEC PERÚ 2017

...
30 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...
MTC OTORGARÁ VÍA CONCURSO PÚBLICO 45 FRECUENCIAS DE RADIO FM


El jueves 24 de agosto se...

importancia-retos-radio-local.jpg

Opinan los propietarios de las estaciones de radiodifusión

Los medios locales son importantes porque tienen un rol preponderante con la sociedad. Está demostrado que política y electoralmente los medios locales y regionales tienen mayor influencia sobre los ciudadanos y electores de cada ciudad. Los ciudadanos de cada lugar se identifican más y mejor con los medios locales. Por todo ello, el Estado y el gobierno tienen la obligación de prestar atención y contribuir con su desarrollo y crecimiento.

Alberto Priano Soberón - Gerente de TV Norte de Chiclayo

“Los medios locales y regionales son de mucha importancia no solo para su localidad o región. El ser locales, nos permite llegar directamente con las noticias y realidades en la forma, cultura y manera de expresarse de cada lugar de nuestro territorio, y eso enriquece no solo la economía, democracia e institucionalidad de nuestro país”.

Respecto a los retos señala, que “la principal tarea que tienen pendiente los medios locales es conformar la verdadera asociación de medios del interior del país. Todos los medios que operen fuera de Lima, deben organizarse como un solo ente gremial, para poder enfrentar a la competencia casi monopólica de las grandes cadenas que operan en la capital. Así poder conseguir mayor presencia en el mercado publicitario y los círculos periodísticos e informativos”.

Raúl Vásquez Sánchez - Gerente General de Radio y Televisión Cosmos de Trujillo

“Los medios de comunicación, ya sean de un caserío, de una ciudad o región son de gran utilidad y beneficio para su comunidad. Son el instrumento que defiende sus derechos e incentiva al progreso y desarrollo de su gente y sus ciudades”.

Respecto a los retos señala, “las problemáticas pendientes por resolver por parte del Estado son: Acelerar la promulgación de las normas para que los canales de televisión local y regional se inserten a la parrilla de las cableras nacionales y regionales. La celeridad en el MTC en los temas de renovación, transferencias o cambios de características técnicas”. 

Augusto Ruíz Tello - Gerente de Radio Unión de Lima

“Los medios de comunicación locales y regionales son importantes para la vida del país, porque constituyen el soporte informativo fundamental de las personas. Son los que generan información y debate del acontecer diario para que cada uno de ellos tenga su propia opinión”. 

Respecto a los retos señala que se debe “continuar con la erradicación de las radios piratas. Trabajar dispositivos legales para facilitar la adquisición e internamiento de equipos y sistemas de radio y televisión. Revisar la canalización de frecuencias para no interrumpir a las estaciones actualmente autorizadas”. 

Edgar Saldaña Reátegui - Gerente de Radio Comas y Radio Canto Grande

“En los distritos limeños (periféricos) y en todas las regiones del país, la población se identifica con los medios locales, lo sienten parte de ellos. A falta de una buena política de comunicación del Estado, los medios locales cubrimos ese vacío por iniciativa propia y así contribuimos con nuestro país en cada una de las localidades donde opera una estación de radio y televisión”. 

Respecto a los retos señala que está pendiente “lograr que las autoridades nacionales de turno reconozcan a los medios locales y regionales la importancia de su trabajo y sean considerados en el presupuesto nacional de la publicidad estatal, y el gobierno deje de lado la discriminación económica”.  

Wilmer Huaripata Aguilar - Gerente del Grupo Turbo Mix de Cajamarca

“La importancia es que los medios locales y regionales son el puente directo de comunicación entre el pueblo y las autoridades. Los medios locales son la voz de sus ciudadanos y son los que expresan las inquietudes y necesidades de cada pueblo”.

Respecto a los retos señala que “el Estado aún no hace lo suficiente para defender los derechos de los radiodifusores autorizados -que invertimos y cumplimos nuestras obligaciones-, sin embargo, somos afectados por la piratería radial. El MTC debe tener un criterio para diferenciar los pagos que hacen las grandes empresas con las estaciones locales. Además, el MTC debe dar nuevas oportunidades para regularizar a los radiodifusores que cometieron una infracción por error propio o del mismo inspector”. 

Marisol Casqui Molina - Gerente de Radio 15.50 de Huancayo

“La importancia de los medios locales y regionales en la vida de los peruanos es sumamente vital, porque éstos conocen a los pobladores de las respectivas regiones, sus preferencias, inquietudes y aspiraciones. Las radios locales están comprometidas con las actividades económicas de cada ciudad. La participación ciudadana a través de estos medios es vital para el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad del país”.

Respecto a los retos señala que “debemos mejorar nuestra organización para tener una buena representación ante el Estado y obtener mejores condiciones de trabajo y desarrollo de la radiodifusión local y regional. Consolidar la unión de todos los broadcasters del interior del país para seguir siendo fuertes y tener una organización sólida”.

Alberto Portugal Vélez - Gerente de Radio Altamar de Moquegua

“Los medios locales contribuyen en la creación de la identidad de cada ciudad, generando corrientes de opinión. Logran una mayor participación democrática de la población en los temas de interés de la nación y sus ciudades”.

Respecto a los retos señala que, “es necesario la conformación de una gran red de emisoras macroregionales del país (macro norte, macro sur, macro centro y la amazónica), que permitan interactuar desde cada provincia con la capital. Además, es necesario que el Congreso expida una norma que permita -por única vez- la exoneración
del pago de impuestos de exportación, para lograr que las emisoras de radio y televisión de provincias puedan acceder a la modernización de sus estudios y plantas transmisoras”.

*Continuaremos publicando la opinión de más radiodifusores...

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 























 

 

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:

LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07