MTC CONVOCA A SEGUNDO CONCURSO PÚBLICO 2017 PARA OTORGAR 46 FRECUENCIAS DE RADIO FM

...

CON TOTAL ÉXITO CULMINÓ EL CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN

Con total...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE COPERATV Y EXPOTEC PERÚ 2017

...
30 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...
MTC OTORGARÁ VÍA CONCURSO PÚBLICO 45 FRECUENCIAS DE RADIO FM


El jueves 24 de agosto se...

bernardo-vertiz-tdt.jpg

Escribe: Ing. Bernardo Vértiz Díaz
Consultor y especialista en TDT

Hace unos días, en el Congreso de la República se presentó un proyecto de Ley que proponía que se utilice el 30% de la programación diaria de TV Perú y Radio Nacional para la difusión de las actividades del Ejecutivo, del Congreso y del Poder Judicial.

En el caso de la televisión, de hecho, las actividades del Ejecutivo se transmiten siempre por Tv Perú y de la misma manera se podría cumplir con lo propuesto por el Congreso, pero no necesariamente a través de Tv Perú.

En el Registro Nacional de Frecuencias del MTC se observa que en Lima existen 2 frecuencias o canales asignados al IRTP, debido a que el artículo 11° del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión (Decreto Supremo N° 005-2005-MTC), establece que el Estado se reserva a favor del IRT P 2 frecuencias en cada una de las bandas atribuidas al servicio de radiodifusión por televisión, por localidad. Estos canales son: Canal 16 (actualmente canales virtuales 7.1, 7.2 y 7.3) y Canal 40, este último sin uso, entonces, no sería mejor utilizar esta frecuencia para lo que proponen los congresistas y no afectar la buena programación de Tv Perú?.

La frecuencia del Canal 40 es digital, lo que permitirá transmitir hasta 4 servicios en SD y habrá espacio para que el Congreso y el Poder Judicial puedan emitir su programación íntegra, de manera libre, abierta y gratuita en una especie de “Gestión compartida” en los canales 40.1 y 40.2 y aun quedará espacio disponible!. Para lograr este cometido, se requerirá adquirir solamente los equipos de transmisión necesarios, pues tanto el Congreso como el Poder Judicial ya poseen equipamiento de producción. Es necesario aclarar que los llamados canales del Congreso y del Poder Judicial técnicamente no son medios de comunicación de acuerdo a la Ley de Radio y Televisión, podríamos decir que son productoras de contenidos, por lo que solo bastará que estas entidades preparen convenios de cooperación con el IRTP, sin necesidad de recurrir al MTC.

Esta misma configuración se podría replicar a nivel nacional, asignando los espacios disponibles a municipalidades, gobiernos regionales o universidade; sin embargo, el artículo 2° del Decreto Legislativo 829, que crea el Instituto de Radio y Televisión del Perú, establece que el IRTP “tendrá a su cargo laoperación de los medios de radiodifusión sonora y por televisión de propiedad del Estado, asumiendo la titularidad de las frecuencias correspondientes”. Desconocemos si alguna vez se cumplió este artículo, pero lo cierto es que según las estadísticas del año 2016 del CONCORTV sobre radio y televisión, en nuestro país existen 38 estaciones de televisión estatal, incluyendo 4 universidades públicas, que no pertenecen al ámbito del IRTP, esto complicaría que el Congreso y el Poder Judicial puedan acceder a la segunda frecuencia del IRTP, pues en teoría ésta ya está asignada. Como ejemplo podemos mencionar que en Arequipa el IRTP tiene asignada la frecuencia 16 para televisión digital y la 45 pertenece a la Universidad Nacional de San Agustín, lo mismo pasa con las universidades públicas de Cusco, Puno y Cajamarca.

Una solución que convendría a todos sería que las universidades, gobiernos regionales y municipalidades que utilizan una frecuencia del Estado, compartan ésta con el Congreso y el Poder Judicial pero en digital, a cambio éstos poderes del Estado serían los que adquieran los equipos necesarios para este fin. Técnicamente siempre tenemos soluciones, dependerá de las autoridades correspondientes aplicarlas.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 























 

 

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:

LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07