MTC CONVOCA A SEGUNDO CONCURSO PÚBLICO 2017 PARA OTORGAR 46 FRECUENCIAS DE RADIO FM

...

CON TOTAL ÉXITO CULMINÓ EL CONGRESO DE PERIODISMO, RADIO Y TELEVISIÓN

Con total...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE COPERATV Y EXPOTEC PERÚ 2017

...
30 NUEVAS FRECUENCIAS FUERON OTORGADAS VÍA CONCURSO PÚBLICO POR EL MTC
...
MTC OTORGARÁ VÍA CONCURSO PÚBLICO 45 FRECUENCIAS DE RADIO FM


El jueves 24 de agosto se...

mtc-fachada.jpg

Trabas burocráticas y demoras aún persisten en las dependencias del Viceministerio de Comunicaciones

La radio y la televisión, junto a los otros medios de comunicación son indispensables para garantizar las libertades fundamentales de las personas y la sociedad. Son esenciales para la vigencia del sistema democrático.

En ese marco, la Coordinadora de Medios Locales -MEDIOS PERÚ- durante los últimos 8 años ha contribuido en mejorar la regulación de los servicios de radiodifusión. Ha planteado propuestas y sustentado cambios en el reglamento y la Ley de Radio y Televisión. Ha promovido amnistías y beneficios para las estaciones en problemas. Ha dado duras batallas contra la burocracia exigiendo mejor atención a los radiodifusores. Hoy se ha avanzado considerablemente, muchos expedientes pendientes desde hace varios años han sido destrabados y atendidos, sin embargo; aún quedan por superar algunos obstáculos.

SOBRE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La gestión del Viceministro Carlos Valdez, impulsó la simplificación administrativa en los servicios de radiodifusión. Modificó el reglamento de la Ley de Radio y Televisión para reducir los requisitos y los plazos de atención de los trámites y solicitudes, pero aún existen procedimientos innecesarios de doble o triple calificación donde se gasta esfuerzo, recurso y tiempo sin mayor razón. Existen trámites que deberían ser resueltos en la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, donde hay instancias legales y profesionales que revisan y evalúan los expedientes; sin embargo, son derivados a la Dirección de Asesoría Jurídica y/o el Despacho del Viceministerio de Comunicaciones para que vuelvan a revisar y evaluar asuntos legales de los mismos expedientes.

Estas idas y venidas de los expedientes en manos de especialistas legales demoran varias semanas y a veces meses. No se trata de un simple visto bueno. Al parecer los profesionales de estas dos instancias reevalúan –cada quien con su propio criterio- nuevamente los expedientes. ¿Acaso la norma no es una sola? ¿Los abogados de la DGAT no están capacitados para ello, o su evaluación legal es limitada?, se preguntan los administrados.

Esta duplicidad de trabajo debería ser abreviada en una sola calificación legal, más aún teniendo en cuenta que en las dos últimas instancias tienen que evaluar muchos documentos y expedientes de distintas materias y sectores. Es por ello que demoran. La doble y/o triple calificación dilata los trámites y sobrepasa los plazos y términos de Ley. Esto trae consecuencias adversas para los administrados.

SOBRE ESTAFAS CON DOBLES TRANSFERENCIAS

La demora en los procesos de transferencias ha dado origen a estafas en la venta de frecuencias de radiodifusión. Personas inescrupulosas aprovechan la

demora del MTC en cambiar la titularidad de la autorización, para vender dos y hasta tres veces la misma frecuencia. Existen personas confiadas que creen que, por el solo hecho de aparecer el nombre del titular en el registro de frecuencias

del MTC, pueden adquirirlas. Desconocen que esas autorizaciones podrían estar incursas en procesos de transferencia, cancelación o proceso administrativo sancionador.

El plazo de Ley para atender un trámite de transferencia es de 90 días, sin embargo, existen expedientes que tienen una antigüedad de 2, 3 y hasta cinco años. La actual gestión ha puesto énfasis en la atención de estos trámites, pero no ha sido suficiente. Existen expedientes antiguos que continúan archivados sin ser evaluados. Las metas cuantitativas superaron al principio de la prelación y el embalse de expedientes sigue en crecimiento.

SOBRE CONTROVERSIAS EN LAS INSPECCIONES

Con frecuencia existen discrepancias técnicas y de procedimiento entre los radiodifusores y los inspectores del MTC, cuando se realizan las inspecciones técnicas para obtener la licencia de operaciones y/o la renovación de la autorización. Los radiodifusores se quejan, porque algunos inspectores no tienen dominio técnico del sistema de RF o no conocen la tecnología de algunos transmisores. En otros casos, los equipos que usan para hacer sus mediciones no son aptos o eficientes. Esta situación perjudica al radiodifusor en su autorización, renovación y/o transferencia. Por esa deficiencia generada por los inspectores, incluso son sancionados por faltas que nunca cometieron. Además, que la autoridad administrativa no aplica debidamente las medidas correctivas.

SOBRE POTENCIA EFECTIVA RADIADA (E.R.P.)

Otro de los problemas que afrontan los radiodifusores, es respecto a la Potencia Efectiva Radiada (e.r.p.) de la localidad donde operan. Resulta que mientras el MTC está empeñado en regular y controlar la e.r.p. en sus resoluciones; en el campo es otra cosa. Los criterios de evaluación e inspección son variados y hasta contradictorios.

No es eficiente administrar el espectro radioeléctrico, cuando a las estaciones que desean aumentar su potencia, se les exija trámites innecesarios que demoran meses y a veces años. Estos trámites deben ser eliminados, en tanto la potencia de la estación no supera la e.r.p. establecida por el MTC en cada localidad. Por ejemplo, tenemos el caso de Chiclayo, si la e.r.p. para radio FM es de 2Kw, y la estación desea operar con 1Kw o 1.5Kw, no debe ser necesario pedir al MTC el aumento de potencia y menos debe ser considerada como infracción si no supera la e.r.p establecida por el MTC.

En esa misma ciudad, en televisión la e.r.p es de 40Kw, todas las estaciones deberían tener la posibilidad de operar hasta esa potencia sin necesidad de hacer ningún trámite ante el MTC. Lo mismo ocurre en Lima. Suficiente con que su antena esté fuera del perímetro urbano. En todo caso solo se debería de comunicar el aumento de potencia.

SOBRE LA E.R.P. EN CIUDADES MEDIANAS Y PEQUEÑAS

En los casos de ciudades pequeñas o medianas, ocurre algo inaudito. La administración exige que no superen la potencia radiada establecida por el MTC y -algunos inspectores- confunden entre potencia de transmisor y potencia radiada efectiva. Piden que el transmisor trabaje con la potencia autorizada, sin tener en cuenta que su sistema radiante tiene dos o cuatro cuerpos, con lo cual superan el e.r.p. Los inspectores, sin percatarse de ese detalle elevan su informe y en la sede central del MTC, los abogados hallan el error y proceden a dejar sin efecto la autorización o denegar la renovación de la autorización.

SOBRE CAMBIOS DE UBICACIÓN DE LA PLANTA

Otro de los obstáculos que tienen frecuentemente los radiodifusores, es cuando solicitan nuevas autorizaciones o cambio de ubicación de la planta de estación. Los ingenieros de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones hacen requerimientos y observaciones a partir de su propio criterio o sobre el trabajo que hacen en gabinete (sus oficinas), sin tener en cuenta la realidad de cada localidad. Los principios de la Ley de Procedimiento Administrativo no son tomados en cuenta.

Por ejemplo, piden que en el expediente técnico se cambie de nombre de un cerro porque en google aparece con un nombre diferente; sin embargo, no tienen en cuenta que en los planos del municipio local y todos los pobladores conocen a ese cerro con el nombre que se consignó en el expediente. O que el nombre de la localidad está escrito de una manera diferente al que aparece en el registro de frecuencias. Estas y otras observaciones nimias causan demoras en los trámites, pérdida de dinero y en muchos casos genera la restricción de las localidades, impidiendo la posibilidad de que esas ciudades cuenten con un medio de comunicación para entretenerse e informarse.

CONTRADICCIONES EN DIRECCIONES DEL MTC GENERAN PERJUICIOS Y TRABAS

Uno de los mayores problemas que tiene el Viceministerio de Comunicaciones del MTC, es el trabajo aislado (divorciado) de sus Direcciones, generando por consiguiente problemas para los radiodifusores. Por ejemplo, la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) hace inspecciones a las estaciones de radio y televisión sin cruzar información con la

Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), respecto a los trámites que están en curso; entre estos, las solicitudes de acogimiento de beneficios, cambio de ubicación, aumento de potencia, entre otros que no son atendidos dentro de los plazos de Ley.

Esta situación en muchos casos ha generado el inicio de procedimientos sancionadores que terminaron en multas, cancelación de autorizaciones y denegatoria de renovaciones.

La falta de coordinación es aún mayor entre las direcciones encargadas de la regulación de los servicios de radiodifusión con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA).

Con la primera, respecto a la instalación de antenas e infraestructura en el entorno de los aeropuertos y con la segunda, cuando se trata de zonas de amortiguamiento de reservas nacionales y patrimonios culturales.

En estos casos, la falta de una coordinación eficiente y la aplicación coherente de las normas generan considerables pérdidas económicas, gastos innecesarios, dilación de los trámites y paralización de los proyectos. Lo cual deben ser corregidos por el Viceministerio de Comunicaciones y las direcciones correspondientes.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 























 

 

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:

LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07