FORMAN MESA DE TRABAJO PARA CREAR SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA PREVENCIÓN DE DESATRES
...
CANALES DE TELEVISIÓN LOCAL PIDEN SER INCLUIDOS EN TELEVISIÓN POR CABLE
...
REGULACIÓN PENDIENTE PARA LA RADIO Y LA TELEVISIÓN
...
EN LOS ÚLTIMOS TRES CONCURSOS PÚBLICOS RADIODIFUSORES INVIERTEN CASI 7 MILLONES DE SOLES EN FRECUENCIAS DE RADIO EN FM
...
MTC MODIFICA REGLAMENTO DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN
...

radiodifusion-mirada-con-perspectiva-criticas.jpg
Críticas y reconocimientos a la actual gestión en el sector radiodifusión y telecomunicaciones

La radio y la televisión como industria y servicio está cambiando velozmente. Pero la naturaleza paquidérmica del Estado a veces no se nivela fácilmente a esos cambios.

En la siguiente nota conoceremos la opinión de Manuel Cipriano Pirgo y Patricia Chirinos Noves, ex Directores de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC; Gilberto Hume Hurtado, Director de Willax Televisión y miembro de la Asociación de Radiodifusores de Televisión Digital y Abraham Zavala, Gerente General de CRP Medios y Entretenimiento y miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

¿Cómo percibe usted la actual gestión del Viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez?

Manuel Cipriano: “En mi opinión es una gestión que ha retomado con fuerza varios temas de suma importancia para la radiodifusión como es el caso de la televisión digital. Algo que se esperaba de hace mucho tiempo, pero que ahora sí vemos con mucha fuerza y con alto interés por parte de las autoridades del Ministerio. En general considero que la gestión es ampliamente positiva para el sector y esperamos que continúe por la misma ruta en los próximos años”.

Gilberto Hume: “Contradictoria. Mientras propugna que su dependencia lleve el rótulo de "Vice-ministerio TIC, Camino a un Perú Digital", posterga la televisión digital. ​L​a campaña basada en una pegatina para identificar a los televisores no aptos está desfasada, cuando ya el 99% de los televisores de los hogares tienen el formato adecuado; ​ y cuando todos los canales de Lima ya trasmiten en digital, ​posterga hasta fines del 2020 el apagón analógico. No es coherente con un gobierno que nos propuso modernizar el Perú”.

Patricia Chirinos: “Si bien la actual gestión inició con muchos ímpetus, con el paso de los meses ha ido perdiendo el dinamismo inicial en cuanto a la consecución de los objetivos planteados. Si bien ha implementado acciones de gestión y efectuado cambios normativos, aún falta mucho para lograr a cabalidad la ansiada total agilización en la tramitación de los procedimientos. De otro lado, considero que aún no se encuentra el equilibrio entre las acciones para facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los radiodifusores y la determinación de aquellas obligaciones que deben necesariamente estar a cargo de los radiodifusores que garantice, por un lado la atención oportuna (y favorable) de los procedimientos y, por otro, el contar con estaciones radiodifusoras que garanticen una prestación del servicio de radiodifusión con calidad”.

¿Cuáles son los temas y/o aspectos que la actual gestión debe priorizar para mejorar los servicios de radiodifusión?

Manuel Cipriano:  “Al respecto considero que la gestión debe enfocarse principalmente, además, de la difusión de los temas de televisión digital en los que ya ha comenzado a trabajar, en los temas de simplificación administrativa, por ejemplo, eliminando trámites y requisitos innecesarios para los servicios de radiodifusión y privados. Ello será decisivo en la lucha que se viene afrontando contra la piratería y la ilegalidad”.

Gilberto Hume: “Formalizar, modernizar y medir. Nada gana el MTC luchando contra la piratería si el formal no es rentable. Para que el formal sea rentable debe invertir en modernizarse y para eso debe tener la medición que le permite vender publicidad en el mercado formal. El MTC debe, como lo hace con la telefonía móvil, allanar el camino para que haya más competencia. Medir la sintonía a través del INEI ahí donde no lo hacen ni Ibope, ni CPI, para que los radiodifusores y televisoras regionales puedan incorporarse al mercado y avanzar más rápido en la TDT ​y así​ todos los canales compitan en las mismas condiciones. No como ahora que los llamados "canales tradicionales" tienen la ventaja de trasmitir en los dos formatos, análogo y digital”.

Patricia Chirinos: “Considero que se deberían priorizar temas relacionados con:

  1. Revisión integral, no modificaciones puntuales, de la normativa a fin que se otorgue un marco normativo que garantice, primero el facilitar a los radiodifusores el cumplimiento de sus obligaciones, segundo contar con procedimientos ágiles y que permitan el cumplimiento de las condiciones y requisitos; y, tercero contar con titulares de autorización que brinden un servicio con calidad.
  2. Incentivar la formalización de acciones judiciales tendientes a la condena de aquellas personas que operan ilegalmente estaciones radiodifusoras.
  3. Mejorar el tratamiento de los temas relacionados con la programación, en cuanto a la evaluación del proyecto de comunicación y la verificación de su cumplimiento”.

Abraham Zavala: “Mejorar los resultados de la lucha contra la piratería radial, asimismo que todos los medios cumplan con presentar su código de ética y establezcan procedimientos claros para que los televidentes o radioyentes puedan presentar sus quejas en caso sea necesario.  Finalmente, asegurar que los consumidores tengan la posibilidad de escuchar sus estaciones de radio favoritas a través del sintonizador FM que viene incorporado en todos los teléfonos celulares y que, lamentablemente, viene desactivado en algunos modelos de alta gama por decisión de las operadoras”.

Respecto a la TDT, ¿Cuál es su balance y perspectiva de esta tecnología para la televisión en el Perú?

Gilberto Hume: “Pesimista. Si no innovamos, corremos el riesgo que la TV abierta desaparezca rápidamente absorbida por las OTT (Netflix, Amazon). La televisión digital requiere cámaras y editoras con calidad HD con capacidad de competir o entrar al mercado de las OTT. También la posibilidad de transmitir en más canales, ​por lo tanto más producción y oportunidad de crear talentos. Solo así las empresas actuales podrán estar listas para este nuevo mundo en el que la televisión no solo llega a las personas a través del televisor sino también de las computadoras o el móvil y en donde no solo se trasmite por el aire sino también por la internet”.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 





















 

 

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07