FORMAN MESA DE TRABAJO PARA CREAR SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA PREVENCIÓN DE DESATRES
...
CANALES DE TELEVISIÓN LOCAL PIDEN SER INCLUIDOS EN TELEVISIÓN POR CABLE
...
REGULACIÓN PENDIENTE PARA LA RADIO Y LA TELEVISIÓN
...
EN LOS ÚLTIMOS TRES CONCURSOS PÚBLICOS RADIODIFUSORES INVIERTEN CASI 7 MILLONES DE SOLES EN FRECUENCIAS DE RADIO EN FM
...
MTC MODIFICA REGLAMENTO DE LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN
...

SANCIONES_MTC.jpg

Escribe: Edgar Guevara
               Director de La Coordinadora de Medios Perú

Para afrontar las sanciones más frecuentes que aplica el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a continuación les ofrecemos algunas importantes recomendaciones que deben tener en cuenta los radiodifusores al momento de formular sus descargos a los procesos administrativos sancionadores con la intención de -en el mejor de los casos- eliminar la multa o reducir el monto de la misma.

PLAZOS: Primero, debe presentar su descargo al inicio del procedimiento administrativo sancionador dentro del plazo que le otorga el MTC. Es decir, dentro de los 10 días hábiles, contados desde la fecha que recibe el documento. Está indicado en la resolución que dispone el inicio del procedimiento sancionador.

PRESCRIPCIÓN: Revisar la fecha del acta de Inspección técnica y cotejarcon la fecha de inicio del procedimiento sancionador. Allí puede estar su primera solución. Si, entre la inspección y el inicio del procedimiento sancionador  transcurrieron más de 4 años, usted puede pedir la prescripción  de la infracción y solicitar su archivamiento.

ACTA DEFECTUOSA: Si la primera opción no aplica para su caso, entoncespóngase a analizar con más detalle el acta de inspección y trate de detectar fallas o errores como por ejemplo en las fechas, nombres, características o datos que no coincidan con la realidad y los hechos. Eso le puede servir para declarar nula el acta de inspección y con ello evitar el procedimiento sancionador.

REPARAR EL DAÑO: Si la falta es irrebatible, es decir innegable; preocúpese en corregir y subsanarla en la brevedad posible, para que esa acción sea considerada en su descargo como atenuante para la aplicación gradual de la multa. Si ya lo ha hecho, menciónela en su descargo y adjunte los cargos presentados al MTC.

POTENCIA DE TRANSMISIÓN: Existe una escala especial de multas en la Ley de Radio y Televisión, por lo tanto usted debe procurar acogerse a la menor posible de acuerdo al acta de inspección realizada al momento de la infracción. Cuanto más baja sea la potencia menor será la multa.

APLICACIÓN GRADUAL DE LA MULTA: En su descargo señale detalladamente las circunstancias a su favor,  sobre la naturaleza, gravedad, daños causados, reincidencia, disposición de reparar el daño.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS: Otros aspectos que tampoco puede dejar de argumentar en su descargo es respecto a las características de la localidad, los aspectos demográficos y la cantidad de población. Es bueno adjuntar cifras y documentos oficiales para sustentar la realidad de la localidad donde se cometió la infracción. Cuanto más pobre sea la localidad donde se cometió la infracción, menor será la multa.

INGRESOS BRUTOS: Para reducir el monto de la multa, usted también puede ampararse en normas vinculantes de OSIPTEL sobre calificación de infracciones y niveles de multa, en la que se establece que la multas no podrán excederse del 10% (diez por ciento) de los ingresos brutos del infractor percibidos durante el ejercicio anterior al acto de supervisión. Para ello usted debe presentar su declaración jurada del impuesto a la renta presentada a la SUNAT con documentación sustentatoria.

MULTAS MÍNIMAS: Finalmente, usted  podría reducir su multa hasta límites inferiores al mínimo legal, es decir hasta ½ UIT, si demuestra que la sanción puede poner en peligro la continuidad del servicio. Para pedir la aplicación de este criterio, usted tiene que demostrar que sus ingresos son inferiores al monto de la posible multa. Este beneficio no será aplicable para los reincidentes.

COMO EVITARLAS: La mejor forma de evitar sanciones y multas es informándose, teniendo sus documentos en regla y agendando las fechas y plazos de sus obligaciones.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 





















 

 

 

 

 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:


LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07