APDAYC Y LAS OBLIGACIONES DE PAGO DE LAS RADIOEMISORAS

...

INGENIERÍA DEDICADA AL DESARROLLO E INTEGRACIÓN PARA LA RADIO Y TELEVISIÓN

...

LA RADIODIFUSIÓN EN PERÚ CRECE PERO NECESITA ACTUALIZARSE EN TECNOLOGÍA


La industria de la radio y la televisión mantiene su protagonismo e...

PROFESIONALES DEL PERIODISMO, LA RADIO Y LA TELEVISIÓN SE PREPARAN PARA CONGRESO Y EXPOSICIÓN TECNOLÓGICA

“Este 28,...

IMPORTANCIA Y RETOS DE LA RADIO LOCAL EN PALABRAS DE SUS PROTAGONISTAS

...

la-radio-en-tu-celular-2.jpg

Escribe: Edgar Guevara Soto

Escuchar radio en los celulares es una necesidad y al mismo tiempo un derecho que tienen todos los usuarios de un teléfono Smartphone con esa capacidad; sin embargo, en el Perú, las empresas de telecomunicaciones desactivan esa opción e impiden a los usuarios la alternativa de escuchar radio FM en sus celulares.

Tras lo vivido recientemente con el niño costero en el Perú, ha quedado demostrado que la radio es el mejor y más efectivo medio de comunicación en casos de emergencia o desastres naturales, los ejemplos son muchos. Tienen la capacidad de difundir una alerta en tiempo real y con ello la posibilidad de salvar muchas vidas. Convocar a la solidaridad a ciudadanos, autoridades y empresas.

Este beneficio que nos brinda la radio está siendo bloqueado por algunos fabricantes y empresas de telefonía que deshabilitan el dispositivo chip de radio FM, con fines comerciales.  Su prioridad es ganar dinero con el uso de datos, antes que dejar en libertad al usuario para usar su teléfono como radio y escuchar, música, información y entretenimiento gratis, o usar sus datos.

Varios países en el mundo están debatiendo el tema para (regular) y obligar a los fabricantes y empresas de telefonía, habilitar el dispositivo de radio en los celulares. México es el primer país que dio el gran paso histórico, allí a partir del 27 de julio de este año será obligatorio que los teléfonos celulares que se vendan tengan habilitado el chip de radio FM.

En nuestro país, los legisladores deben tener en cuenta esta necesidad y regular el tema a fin de proteger la libertad de elección del usuario y aprovechar los beneficios que da escuchar radio en los teléfonos. Por su parte los radiodifusores del Perú, el Comité de Radio, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y la Coordinadora de Medios Locales – Medios Perú, están creando espacios para debatir e impulsar el tema. Uno de esos foros será en setiembre en el Congreso Nacional de Radiodifusores del Perú.

En esta edición hemos recogido la opinión y los comentarios de profesionales y especialistas en el tema. De Daniel Chappell del Comité de Radio, Elena Estavillo Flores, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, del economista Ernesto Piedra, de los voceros de la Asociación Norteamericana de Radiodifusores; entre otros.

icons 01
icons 01

    

  

  AUSPICIADORES

 
























 

 

 

 

 

 


 

 

LEER EDICIÓN ACTUAL:

 

  RESOLUCIÓN ADUANAS           RVM MINCETUR
 

LEER EDICIONES ANTERIORES:


ENLACES DE INTERÉS

 

nab-show-logo 
 

 


 

 

ENTIDADES

derecha2 01derecha2 02

derecha2 03derecha2 04

derecha2 05derecha2 06derecha2 07